El gobierno nacional comunicó que dictará un decreto de necesidad y urgencia para establecer la nueva fórmula jubilatoria a causa de que en el Congreso no llegan a discutir la ley antes que comience abril, según argumentaron desde el Ejecutivo.
Además, anunció que la actualización de las jubilaciones y pensiones se hará de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor, es decir que los haberes se actualizarán por inflación.
A ello se suma un adicional por única vez de 12,5% en abril para compensar la pérdida por el cambio entre la anterior fórmula jubilatoria y al actual.
Mediante un comunicado de la Oficina del Presidente justificaron la decisión de aplicar esto por decreto "debido a la imposibilidad de resolver el problema de los haberes jubilatorios mediante el tratamiento legislativo ordinario con la celeridad que el asunto requiere, y frente a la licuación ocasionada por la fórmula previsional sancionada por la anterior administración".
Añadieron que "desde el mes de abril los jubilados argentinos cobrarán con aumentos mensuales de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor, sumado a un incremento adicional único del 12,5% para ese mes, en concepto de reparación por el daño ocasionado por la fórmula previsional del gobierno anterior".
Asimismo, remarcaron el compromiso del gobierno en impulsar "una reforma previsional integral que le otorgue sustentabilidad al sistema e introduzca mecanismos de ahorro privado, que deberá ser trabajada en conjunto con una reforma laboral dado que ambas cuestiones se encuentran interrelacionadas" y añadieron que "el Presidente espera que estos temas puedan ser abordados de cara al Pacto de Mayo".
Cuánto pasarán a cobrar en abril
La jubilación mínima con el aumento (13,2% de inflación más 12,5% adicional por única vez) estará en abril en $171.216,09, desde los $134.445,3 en los que estuvo en marzo.
Y la jubilación máxima (un concepto discutido) llegará el mes que viene a $1.152.122,13 frente a los $904.689,54 que se abonaron en marzo.
Pero hay que tener en cuenta que este viernes, antes de conocerse la novedad, el gobierno ya había dictado un decreto estableciendo un bono de hasta 70 mil pesos para las jubilaciones mínimas, con un techo a cobrar de 204.445 pesos.
Es decir que si en abril la mínima pasa de $134 mil a 171 mil, el bono será de solamente 33 mil pesos para completar esos 204 mil de tope. Excepto que en el nuevo decreto de actualización se quite o se mueva ese límite.