La inflación experimentó una tenue aceleración mensual en diciembre al ubicarse en 2,7% y cerró 2024, el primer año del gobierno de Javier Milei, con un aumento de 117,8%. Se trata de una caída significativa respecto a la cifra de 2023, cuando el indicador marcó 211,4%.
Desde el Ministerio de Economía destacaron la baja desde el pico de 25,5% luego del salto cambiario en el comienzo de la administración libertaria hasta el 2,7% actual, pese a que anotó un alza de 0,3 puntos porcentuales respecto a noviembre.
Cómo evolucionaron los precios en diciembre
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles encabezó las subas con un 5,3% por los incrementos en Alquiler de la vivienda y gastos conexos y Electricidad, gas y otros combustibles. Le siguió Comunicación (5%), por los ajustes en las tarifas de Servicios de telefonía e internet.
"La división con mayor incidencia en el nivel general fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2%) en cinco regiones, por los aumentos en Carnes y derivados, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos; mientras que en GBA, la incidencia más alta se registró en Restaurantes y hoteles (4,6%)", reza el informe del INDEC.
Por el contrario, los dos segmentos con menores variaciones a lo largo del último mes del año anterior fueron Prendas de vestir y calzado (1,6%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,9%). En ambos casos, quedaron incluso por debajo de la medición general.
En tanto, los precios regulados crecieron 3,4% y lideraron el crecimiento mensual. El segundo lugar quedó para el IPC núcleo con 3,2% y completó el podio Estacionales con 1,4%. Este último hace referencia a aquellos que varían debido a factores relacionados con las estaciones o períodos específicos.
Fuente: Perfil.com