El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la inflación de marzo fue de 11%, dos puntos menos que el índice del mes anterior, ratificando la tendencia a la baja desde inicio de año.
De esta forma en el primer trimestre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una variación de 51,6%, mientras que en la comparación anual mostró un incremento de 287,9%.
La inflación de marzo estuvo impulsada por los gastos en educación ante el inicio de las clases, y la actualización de tarifas de servicios públicos, y las subas de las cuotas de la medicina privada, mientras que el precio de los alimentos atenuó levemente su ritmo de aumentos.
Aumentos por rubros
En marzo, la división de mayor aumento en el mes fue Educación (52,7%), por los incrementos de las cuotas en los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo.
Le siguieron Comunicación (15,9%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,3%), por alzas en el servicio de electricidad.
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,5%). En esta división, se destacan las subas de Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos, Verduras, tubérculos y legumbres y Pan y cereales.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en marzo fueron Restaurantes y hoteles (8,3%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,0%).
A nivel de las categorías, Regulados (18,1%) lideró el aumento seguida por Estacionales (11,1%), mientras que el IPC Núcleo registró un incremento de 9,4%, informó el organismo estadístico.