Aseguran que el gobierno nacional tiene previsto postergar la quita de los subsidios a las tarifas de luz y gas, al menos hasta junio.
Esta versión la dio a conocer la agencia Noticias Argentinas que recordó que "la quita de los subsidios fue uno de los anuncios formulados por el presidente Javier Milei con la finalidad de alcanzar el superávit fiscal y se iba a implementar a partir de abril, pero luego se decidió posponerla para el mes de mayo y ahora volvió a sufrir una nueva postergación".
La agencia indicó que, según fuentes oficiales, la causa de la demora en la implementación obedece a demoras en el cruce de los datos de los hogares que están inscriptos en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) con los datos que maneja el Indec.
El gobierno busca implementar un nuevo sistema de subsidios denominado Canasta Básica Energética (CBE) que exige un análisis pormenorizado de la situación de cada usuario, a fin de conocer aquellos hogares que seguirán requiriendo asistencia en el pago de los servicios.
Aumento de tarifas
Por otro lado, el gobierno nacional definió cómo serán los próximos aumentos que llegarán a partir de abril en los servicios públicos de gas y electricidad porque argumenta que estas tarifas estaban "atrasadas".
En el caso del gas natural, la Secretaría de Energía publicó su estimación de cuál será el impacto en las facturas finales de gas natural por redes de la suba que definió a partir de mayo para el precio de Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).
El mayor efecto del aumento lo sentirán los usuarios residenciales conocidos como N1 (altos ingresos) y los sectores productivos (comercio e industrias) en tres partes a lo largo de 2024: del 1 al 30 de abril; del 1 de mayo al 30 de septiembre, y del 1 de octubre al 31 de diciembre del corriente año.
No obstante, el Enargas deberá definir los nuevos cuadros tarifarios con los valores de transporte y distribución, aunque calculan que las facturas podrían saltar en algunos casos por encima del 300 por ciento.
En el caso de la electricidad, los aumentos en el precio mayorista, el transporte y la distribución llegaron en febrero y se pagaron con las boletas de marzo. En abril se aplicará la indexación mensual en base a inflación que determinó Energía para el costo de distribución y de transporte.
En el caso de Mendoza, resta definir su impacto final porque el costo mayorista de la energía representa un tercio de lo que se cobra en la factura final. El valor de la distribución lo regula la Provincia, que significa otro tercio de la boleta, y el tercio restante corresponde a los impuestos.