El Gobierno anunció este viernes que, a partir de diciembre, se eliminarán los impuestos para compras en el exterior. "Esta medida tiene por objetivo que los argentinos puedan importar más productos a un mejor precio", indicó el vocero presidencial Manuel Adorni.
En la conferencia de prensa, también participó el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, quien subrayó que "esta medida beneficia tanto a consumidores como a empresas", y aclaró que "los bienes frescos y los medicamentos quedarán excluidos".
Cuáles son las modificaciones en compras en el exterior
- Aumento del límite de importación: el monto máximo para compras en el exterior por envíos internacionales se eleva de 1000 a 3000 dólares. Este cambio equipara a Argentina con los límites de otros países de la región.
- Exención de aranceles iniciales: no se abonarán aranceles por los primeros 400 dólares por envío si es para uso personal. Sobre estos 400 dólares, únicamente se pagará el 21% del IVA.
- Impacto en costos: por ejemplo, si una campera de 100 dólares que antes pagaba 67 dólares de impuestos, ahora pagará solo 21 dólares.
- Facilitación para consumidores: se busca que quienes no pueden viajar al exterior accedan a bienes como ropa, juguetes y pequeños electrodomésticos. Se plantea como parte de la "normalización del comercio exterior".
- Beneficios para empresas: las compañías podrán importar de manera más ágil insumos, repuestos y piezas esenciales para la producción.
- Régimen "puerta a puerta": este sistema, operado por Correos oficiales, no está afectado por la medida. Sin embargo, próximamente se anunciarán modificaciones específicas para este régimen.
Tras el anuncio de las nuevas medidas para las compras en el exterior, el ministro de Economía, Luis Caputo, se expresó al respecto a través de su cuenta de X. "Queremos que todos los argentinos puedan acceder a precios más competitivos, no solo los que tienen la oportunidad de viajar y traerse ropa, juguetes y/o pequeños electrodomésticos del exterior", escribió.
El funcionario sostuvo también que el objetivo es dar la oportunidad "a millones de ciudadanos de elegir qué quieren comprar y dónde, de cara a las fiestas, recibiendo los productos en la puerta de su casa y apuntando a ampliar la oferta para todos".