El Instituto Nacional de Vitivinicultura aprobó la elaboración de vinos sin alcohol y con muy baja graduación alcohólica, lo que marca un cambio radical en este rubro y abre un debate entre los consumidores.
El cambio se introdujo a través de la Resolución 5/2024 que fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
El INV toma como antecedentes para aplicar esta medida que la Organización Internacional de la Viña y el Vino lo admite desde el 2012 y en Europa ya elaboran vinos de este tipo, especialmente en España y Reino Unido, donde hay un demada aún modesta pero creciente.
Con esta medida se busca captar consumidores que no toman bebidas alcohólicas, ya sea por convicción, por problemas de salud o por embarazo.
A continuación la definición de las dos nuevas categorías de vino según la resolución del INV:
Vino parcialmente desalcoholizado: producto obtenido por desalcoholización parcial de vino que presenta una disminución del contenido alcohólico del vino por desalcoholización superior al veinte 20% volumen, siempre que su contenido alcohólico volumétrico final sea igual o superior a 0,5% volumen.
Vino desalcoholizado o vino sin alcohol: producto obtenido por desalcoholización del vino que presenta un contenido alcohólico menor a 0,5% volumen.