La epidemia de dengue está en su apogeo en el país y advierten que continuará por algunas semanas más.
"El número de casos va a seguir creciendo porque el pico (en el año) habitualmente se logra entre la segunda quincena de marzo y las dos primeras semanas de abril", recordó en diálogo con Vibra FM (100.3) el reconocido infectólogo Eduardo López.
Además, anticipó que "después se hace una meseta y cae paulatinamente, si aparece un poco de frío se irá a mediados o finales de mayo".
Explicó que "debajo de 15 grados la hembra no pica y si (la temperatura) se mantiene debajo de 10 grados por siete días, el mosquito Aedes Aegypti no es viable".
El profesional advirtió que "para descacharrar y concientizar a la gente hay que hacerlo en la época de invierno, no hubo una campaña contra el dengue consistente ni sustentable, por eso ahora se está recibiendo lo que no se hizo el año pasado".
Vacunación
El doctor López recordó que la vacuna contra el dengue está aprobada en Argentina de para ser aplicada desde los 4 años en adelante pero se necesita las dos dosis recomendada porque "con una hay aparición de anticuerpos, pero la eficacia se demostró con dos dosis, aunque hay que dejar pasar tres meses de intervalo".
Agregó que "los individuos que tuvieron dengue son los que se más se benefician recibiendo la vacuna para evitar la reinfección" porque "el dengue tiene cuatro ?hermanos' que le llamamos serotipos, el 1, 2, 3 y 4; entonces si una persona se enferma con un serotipo y al cabo de un tiempo se contagia de otro diferente, tiene mayor chance de generar enfermedad grave".
Si bien esta vacuna aún no está incluida en el calendario oficial, las autoridades sanitarias están definiendo la edad y la zona del país dónde vacunar. Para el médico "no es prioridad vacunar en Cuyo y la Patagonia porque el número de casos es bajo".
Los especialistas coinciden que sería conveniente en las provincias del noreste del país donde la enfermedad ya es endémica.
Síntomas
Siempre es conveniente recordar cuáles son los síntomas del dengue para saber cuándo ir a la consulta médica. López detalló que "tiene tres características: fiebre habitualmente alta difícil de manejar, dolor de cabeza intenso y dolores musculares intensos. Esa triada está en más del 85% de los casos, no hay dengue sin fiebre prácticamente".
Pero "después puede aparecer dolor retro ocular, o dolor en la columna y a veces un sarpullido en cara, abdomen o piernas".