Ahora para contratar un empleado público tiene que haber tres bajas previas

Hace 3 días

Es la nueva medida del gobierno de Javier Milei para las contrataciones en el Estado nacional. Además dispuso una serie de prohibiciones para realizar designaciones.

El gobierno de Javier Milei oficializó el nuevo régimen de contrataciones para el sector público que contempla una serie de prohibiciones para realizar designaciones, fijó la duración máxima de los contratos y dispuso que toda persona empleada en el sector público debe aprobar el examen de idoneidad.

Aunque el principal cambio es la regla "uno por tres", que implica que para contratar un empleado en el Estado Nacional requerirá previamente la baja de otros tres, ya sea por renuncias, jubilaciones o desvinculaciones.

A modo de resumen, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, explicó en sus redes sociales que "el Decreto 1148/24 publicado hoy con firma del presidente Javier Milei estipula que en 2025 cualquier alta de personal en el Estado sólo será posible si por cada una el área hubiera verificado 3 bajas previas".

Esto se enmarca dentro de su plan de "motosierra profunda" y que busca achicar el Estado.

Prohibición de nuevas designaciones

El decreto también establece que no se permitirán nuevas designaciones ni contrataciones en las jurisdicciones y entidades públicas, abarcando desde plantas transitorias hasta contratos permanentes.

Sin embargo, se aclara que estas restricciones no afectarán las contrataciones que respondan a necesidades estratégicas para el funcionamiento del Estado.

Excepciones a la prohibición:

• Sectores estratégicos como el sistema científico-tecnológico.

• Universidades y fuerzas de seguridad.

• Servicios de salud esenciales.

• Programas que cumplan con el cupo de discapacidad.

Evaluación previa

Los aspirantes a ingresar al servicio público nacional deberán aprobar una Evaluación General de Conocimientos y Competencias, que ya ha comenzado a implementarse.