Parece el ajuste en Aerolíneas Argentina se hará sin motosierra, sino con "métodos blandos". Es que la empresa de bandera abrió un plan de retiro voluntario de hasta 8 mil empleados.
Según lo informado por los medios nacionales, está destinado a personal de tierra, operativo o administrativo y dos de los requisitos principales es "poseer una antigüedad mayor a dos años y no estar dentro del plan de acuerdo prejubilable".
Este "Plan de Retiro Gratificado", como se ha denominado internamente, ofrece "un plan de pagos mensual, equivalente al 50% de antigüedad en años al momento de la firma. Por ejemplo, si se posee 20 años de antigüedad, se abonará en 10 mensuales".
Estos pagos serán ajustados según los incrementos salariales paritarios acordados con la empresa.
La fecha límite para ingresar en el plan es el 31 marzo y la conducción de la empresa no se planteó un objetivo en particular, sino lanzar la idea para ver si existe interés entre el personal. En total, la línea aérea de bandera tiene unos 11.800 empleados.
Ajuste en cargos jerárquicos
A inicios del enero se aplicó un recorte en un 43% de la cantidad de direcciones de la aerolínea de bandera en el marco del ajuste del gobierno nacional.
Se decidió bajar de 14 direcciones a 8 en la empresa y de 17 reportes directos a 11.