Subió otra vez la luz: conocé cuánto de más vas a pagar por categoría

Hace 7 minutos

La medida rige para los consumos que se registren del 1 de octubre en adelante.

La tarifa de la electricidad en la provincia aumentó un 5% en promedio para los consumos de usuarios residenciales que se registren a partir del 1 de octubre, según informó el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE).

Esta nueva suba se debe por un lado al aumento en los precios estacionales de la energía y el transporte dispuesto por el gobierno nacional para el mes de octubre.

A ello se suma el incremento del Valor Agregado de Distribución (VAD) correspondiente al mes de agosto pero que el gobierno provincial, que regula ese componente que representa alrededor de un tercio de la tarifa, dispuso aplicarlo en dos tramos: uno en setiembre y el segundo en octubre.

El EPRE calculó cuánto se pagará de más en promedio por mes en las facturas de los hogares, según el consumo del usuario y su categoría tarifaria.

Residenciales T1R1 (hasta 299kWh bimestrales)

Nivel 1: $1.471 mensuales en promedio

Nivel 2: $1.223 mensuales en promedio

Nivel 3: $1.329 mensuales en promedio

Residenciales T1R2 (desde 300 a 599kWh bimestrales)

Nivel 1: $2.681 mensuales en promedio

Nivel 2: $2.153 mensuales en promedio

Nivel 3: $2.362 mensuales en promedio

Residenciales T1R3 (mayores a 600kWh bimestrales)

Nivel 1: $4.557 mensuales en promedio

Nivel 2: $3.725 mensuales en promedio

Nivel 3: $4.152 mensuales en promedio

Para los usuarios no residenciales, como comercios, industrias o riego agrícola, el incremento tarifario en el usuario final es del 5% promedio.

Cómo se aplican los subsidios

La Secretaría de Energía de la Nación dispuso en la resolución de los nuevos precios estacionales de la electricidad que los usuarios de electricidad categorizados como Nivel 2 (ingresos bajos) y Nivel 3 (ingresos medios), mantendrán una bonificación en sus consumos hasta un tope máximo.

En ese contexto, los usuarios Nivel 2 continúan con una bonificación del 72% en relación al precio de la energía del Nivel 1. El tope máximo de consumo subsidiado es hasta los 700 kWh/Bimestrales (350kWh/mes).

Para los usuarios Nivel 3, la bonificación se mantiene en el 56%, con un máximo de consumo subsidiado hasta los 500 kWh/bimestrales (250 kWh/mes). El consumo excedente se abonará al precio del Nivel 1.