Seguro Agrícola: el monto se actualizará con un índice para que no pierda valor

Jueves, 25/07/24 14:00

El objetivo es mitigar el efecto de la inflación en el tiempo entre el momento que se fija el valor del resarcimiento y en que se paga

En momentos que aún se discute la eliminación de la Lucha Antigranizo, el gobierno provincial proyecta cambios en el Seguro Agrícola. Por un lado busca subir el monto de indemnización por hectárea dañada para que cubra un mayor porcentaje de las labores culturales y a la vez que se actualice por algún índice para que no pierda valor por la inflación.

El subsecretario de Agricultura, Sergio Moralejo, explicó en diálogo con Vibra FM (100.3) que "hacía falta un Seguro Agrícola que se pueda ajustar con algún índice de actualización porque lo que termina sucediendo es que al momento de pagar la indemnización meses después de establecer el monto en el presupuesto, se ha licuado totalmente con la inflación y resulta insuficiente".

Ejemplificó que "hace un año atrás se fijó un monto de indemnización de 250 mil pesos que cubría cerca del 53% de las tareas culturales y, con una inflación de más del 200%, eso quedó desactualizado".

Entonces "lo que pretendemos ahora es fijar un valor que sea entre 60% y 70% de las tareas culturales del próximo año y para actualizarlo estamos analizando tres índices. Uno puede ser el Índice de Precios al Consumidor, el otro el Rofex, que es el dólar a futuro, o el precio del mosto cuya tonelada se cotiza en dólares en los mercados internacionales".

El funcionario dijo que "ese es el gran cambio" que "va a estar definido en la primera semana de agosto y luego se va a abrir la inscripción".

Cuántos y quiénes adhieren al Seguro Agrícola

Moralejo recordó que en los últimos años los productores que han adherido al Seguro Agrícola "han rondado entre los 3.200 y 3.700" y agregó que "con aviones o sin aviones (de la Lucha Antigranizo) tenemos un promedio de 36 mil hectáreas afectadas y cerca de 18 mil hectáreas promedio al 100% de pérdidas, esto se mantiene constante".

Resaltó que "cerca del 80% de las denuncias que efectúan los productores que han sufrido daños corresponden a propiedades menores de 20 hectáreas, entonces el seguro y la ayuda del Estado está focalizado a ese sector que estadísticamente más castigo recibe".

Ejemplificó que "en el sector vitícola, el 50% de la producción de quintales de la producción de Mendoza corresponden a productores de menos de 20 hectáreas. Además, ha habido un proceso de concentración de grandes superficies que en general tienen malla antigranizo u otros resguardos porque pertenecen a empresas que pueden afrontar esa inversión".

Concluyó diciendo que "un productor pequeño que sufre la contingencia durante tres, cuatro o cinco años seguidos, prácticamente se lo condena a dejar la actividad y justamente eso es lo que no pretendemos".