En la provincia de Salta se registró la primera muerte por Covid del año en un contexto de aumento de contagios, con un total de 109 casos en lo que va del mes.
A nivel nacional se han confirmado dos decesos por Covid, según el Informe Epidemiológico de la primera semana de 2024 que distribuye periódicamente el Ministerio de Salud de la Nación.
Iris Aguilar, jefa del Departamento de Inmunizaciones de Mendoza, recordó en Vibra FM (100.3) que "el Covid sigue existiendo" y consideró que "tenemos que acostumbrarnos a que es un virus respiratorio más de los que circulan en todo el mundo, por lo tanto los casos existen de manera permanente".
Explicó que "hay momentos en que vamos a notar mayor números de casos y momentos en que van a disminuir, pero de ninguna manera la situación de alarma que teníamos durante la pandemia".
Destacó que lo positivo es que ahora hay una vacuna que reduce las complicaciones de salud en los grupos de riesgo, ya que cuando están vacunados "tienen menores chances de hacerlas, y que si las hacen, las complicaciones son más leves. Por eso es importante mantener el esquema de vacunación al día".
Además, valoró que ahora el esquema está más simplificado. "Una persona de más de 50 años o que es inmunosuprimida de cualquier edad se tiene que vacunar cada seis meses contra Covid. El resto de la población se tiene que vacunar cada doce meses".
Después de los plazos mencionados "ya no hay más protección porque las dosis tienen una duración y por eso se requieren los refuerzos".
Ante ello, alentó a vacunarse en esos plazos, "sobre todo los grupos de riesgo para estar debidamente protegidos y evitar internaciones o fallecimientos por Covid".
Aguilar aseguró que hay disponibilidad de vacunas, pero en caso que en un centro de salud no haya, se repone cada 48 horas.
Respecto a la disposición a aplicarse los refuerzos, dijo que en general la gente se ha olvidado del Covid, salvo en momentos que salen noticias que aumentan los casos en algún lugar del mundo y "salen corriendo a vacunarse".