Ramón sobre el tarifazo del micro: "La insensibilidad de Cornejo es salvaje"

Hace 8 minutos

El diputado provincial opositor cuestionó al gobierno por autorizar el último aumento en el servicio de colectivo y no permitir una audiencia pública para discutir el tema.

José Luis Ramón, diputado provincial por la agrupación Protectora y activista por los derechos de los consumidores, criticó en diálogo con Vibra FM (100.3) el reciente aumento en la tarifa de los colectivos que autorizó el gobierno provincial, al pasar de un boleto base de 650 pesos a 850 pesos, un incremento del 31% que se trasladó a todos los recorridos urbanos, distritales e interdepartamentales.

El argumento oficial para justificar estos incrementos es que se busca reducir el dinero que el Estado destina a subsidiar el transporte público ya que aseguran que la tarifa base sin ningún subsidio debería costar 1.770 pesos.

El legislador denunció que "se evadió la audiencia pública en la que las empresas de transporte tienen que exponer cuáles son los costos y cuánto cuesta realmente el valor del transporte público de Mendoza".

El boleto del colectivo subió un 31% (foto archivo).

El boleto del colectivo subió un 31% (foto archivo).

Ramón consideró que "es grave porque eso significa que están actuando como empresarios privados y no con un negocio que está regulado por el Estado cuya finalidad principal es que los que se trasladen sean familias trabajadoras, estudiantes, personal que hace su trabajo con un salario que generalmente es muy por debajo de las necesidades que se tienen".

Ante ello, sentenció que "evidentemente la insensibilidad del gobernador es salvaje".

Además, para el diputado "es difícil reclamar o revertir estas decisiones porque hoy el gobernador tiene cooptados todo el sistema donde un usuario de un servicio público puede reclamar. Los juzgados civiles de primera instancia son todos designados por el poder político del gobernador, las fiscalías en donde se denuncia este tipo de cuestiones son todos afines al color político del gobernador, el Ministerio Público Fiscal lo dirige un afín a Cornejo, la Suprema Corte de Justicia tiene una mayoría que responde al gobernador".

En ese sentido, "la cooptación de las instituciones donde se permite el litigio de los usuarios y consumidores en contra de los abusos de esta gente está vedado, lo digo por experiencia de perder procesos, salvo algunas cosas muy graves como el conflicto judicial en el barrio Costa Esperanza o Pedro Vargas de San Rafael, donde logramos que se ganara los juicios porque Edemsa no les quiere bajar la electricidad y al gobierno no le importaba nada".