Este jueves se realizará la audiencia pública para discutir el nuevo esquema de subsidios para los usuarios de electricidad y gas domiciliario que quiere implementar el gobierno nacional.
Consiste en una denominada "Canasta Básica Energética" que contempla consumos mínimos de electricidad y gas natural en base a la zona bioambiental y la cantidad de integrantes del "hogar conviviente" para determinar qué usuarios recibirán los subsidios y quiénes no.
Este reemplazará el esquema de subsidios actual implementado el año pasado por el gobierno de Alberto Fernández que dividió a los usuarios en tres grandes grupos por sus ingresos: bajos (N2), medios (N3) y altos (N1)
José Luis Ramón, diputado provincial por el partido Protectora y especialista en temas de servicios y consumo, advirtió en diálogo con Vibra FM (100.3) que el mayor peso de los aumentos lo va a sufrir la clase media. "El tipo que es trabajador profesional, cuentapropista, pequeño empresario o emprendedor, toda esa franja del medio que no es considerada vulnerable, el valor de la tarifa que se le piensa cobrar es casi plena y ahí es donde va a venir el ?pencazo".
Justificó su hipótesis en que este segmento queda entre dos extremos, por un lado los que "tiene mucha plata van a pagar el 100% de la tarifa" y los más vulnerables van a recibir los subsidios.
En ese sentido, estimó que con las subas previstas, "hoy una factura que paga 3 mil o 4 mil pesos va a terminar pagando 25 mil" y "el aumento hacia fin de año va a superar el 150%, que va a estar por encima del porcentaje de inflación que se espera".
Ley de Zonas Frías
Si bien se cayó la Ley Ómnibus que preveía la derogación del Régimen de Zonas Frías, Ramón instó a defender ese beneficio ante la posibilidad de que se insista con su eliminación.
Recordó que "cada casa que tiene gas domiciliario tiene la posibilidad de que se le reconozca la mitad o el 30% del valor de la factura por el hecho de vivir donde el invierno dura tres meses, versus el norte de Buenos Aires donde dura un mes. Es un logro enorme para el caso de Mendoza, ya que beneficia a 450 mil familias".
Entonces, "espero que el gobernador y los diputados nacionales de Mendoza le den pelea porque hasta el momento no he visto defenderla y eso es grave".