El gobierno de la Provincia recaudó en el primer trimestre del año $882.786 millones que representó un incremento nominal del 79% respecto al mismo período del año anterior.
La torta se divide entre la recaudación que aporta la Nación y los impuestos provinciales. En este escenario, $508.309 millones provinieron de recursos coparticipables como el IVA, Ganancias y combustibles.
Los otros $374.477 millones correspondieron a Ingresos Brutos, regalías, impuestos de patente e inmobiliario y sellos.
En este item el pago de patentes, que sufrió un notable incremento, quedó tercero entre los impuestos que más aportan con 33.466 millones detrás de Ingresos Brutos que aportó $240.932 millones y de las Regalías que sumaron $44.285 millones, en cuarto lugar estuvieron los Sellos con $26.628 millones y luego el Inmobiliario con $23.611 millones.
Los ingresos de origen nacional aumentaron un 19% en el trimestre, impulsados por dos factores transitorios: la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias para trabajadores en relación de dependencia -vigente desde septiembre de 2024- y la eliminación del impuesto PAIS, que disparó la elevación del IVA aduanero en enero.
Los recursos provinciales, en cambio, crecieron apenas un 1% en términos reales, lo que refleja una caída significativa en la capacidad de recaudación propia.
El caso más relevante es Ingresos Brutos, que registró una disminución del 5% real, afectada por una baja en la base imponible en sectores clave como el financiero, además de las reducciones de alícuotas impulsadas por el Ejecutivo.
En contraste, el impuesto a los Sellos creció 48% en términos reales, debido al fuerte aumento del crédito al sector privado, que subió más del 220% interanual. Los impuestos patrimoniales también mostraron mejoras: el Automotor aumentó un 15% y el Inmobiliario un 55%, en ambos casos favorecidos por menor morosidad y revaluaciones fiscales.






