Se vino un aumento en el valor del pan, las tortitas y las facturas después de casi tres meses de cierta "quietud" en los costos de estos alimentos.
La Asociación de Industriales Panaderos de Mendoza emitió una nueva lista de precios, que promedian un 13%.
No obstante la situación en el Gran Mendoza no siempre es la misma que en San Rafael, donde el mercado tiene un comportamiento diferente y los valores históricamente son un poco más bajo. Actualmente el kilo de pan ronda los 1.300 pesos.
Algunas panaderías locales aún no han aumentado y otras aplicaron incrementos días atrás.
Caída de ventas
Walter Tirapu, presidente de la Asociación de Panadero, recordó en diálogo con Vibra FM (100.3) que "la última lista sugerida nuestra fue el 15 de diciembre, durante el verano hemos podido sostener los precios, pese a todo lo que pasó en el medio". Recordó que "entre setiembre y diciembre había una lista nueva cada 20 días".
Explicó que los insumos vienen con incrementos pero "lo que no aumentó tanto a la par de la inflación ha sido la harina y la margarina, por eso hemos podido sostener los precios estos meses".
El panadero indicó que históricamente enero es el mes de menos ventas, pero este año febrero estuvo un poco por debajo de enero y hay incertidumbre de lo que venga por delante. "Estamos supeditado a lo que pase en la macroeconomía y que se recupere el poder adquisitivo, no creo que eso sea en el corto plazo, mientras tanto tenemos que ir rebuscándola para subsistir, las ventas están bastante bajas, sobre todo en los productos de valor agregado, y tenemos que ir viendo alternativas".