Desde el inicio de este mes rige un nuevo aumento de la electricidad del orden del 4,2% que corresponde al valor de verano de la energía.
Es que los nuevos cuadros tarifarios se aplicarán en los consumos de noviembre, diciembre y enero incluido, por lo que el incremento se verá reflejado en las nuevas facturas que lleguen a partir del próximo mes.
Este aumento se debe a una combinación de la actualización en el Costo de Abastecimiento, que es el valor de la energía que regula el gobierno nacional, y en el Valor Agregado de Distribución (VAD), que es el costo de distribuir la electricidad que regula la Provincia.
Según calculó el Ente Provincial Regulador Eléctrico, el impacto promedio en la Tarifa a Usuario Final (costo de abastecimiento + VAD + impuesto) será de un 4,2% a partir de los consumos registrados desde el 1 de noviembre.
En pesos, esto se pagará de más en promedio por mes en las facturas de los hogares, según el consumo del usuario y su categoría tarifaria:
T1R1 (hasta un consumo de 299 kWh bimestrales): alrededor de $1.600 mensuales de más.
T1R2 (entre 300 y 599 kWh bimestrales): alrededor de $2.600 mensuales.
T1R3 (más de 600 kWh bimestrales): promedio de $3.800 mensuales.
Subsidios con tope
Los usuarios categorizados como Nivel 2 (ingresos bajos) y Nivel 3 (ingresos medios) continuarán recibiendo bonificaciones en sus facturas, aunque hasta un tope de consumo determinado.
Para los usuarios de Nivel 2, la bonificación es del 72% respecto al precio completo de la energía, con un tope de 700 kWh bimestrales (350 kWh mensuales).
Y los usuarios de Nivel 3 acceden a un descuento del 56%, aplicable hasta 500 kWh bimestrales (250 kWh mensuales).
El Nivel 1 (ingresos altos) paga la tarifa plena, es decir sin subsidios.