Vialidad Mendoza realizó el viernes y sábado pasados el llamado a licitación para la renovación de la Ruta Provincial 153 Primera Etapa, obra clave y estratégica sobre el corredor comercial y productivo Este-Sur, que se financiará con el Fondo de Resarcimiento de los 1.000 millones de dólares.
Se trata del reencarpetado asfáltico que se extiende desde Las Catitas hasta
Ñancuñán, en el departamento de Santa Rosa, primer tramo de este camino que une al corredor bioceánico del Mercosur, en la Ruta Nacional 7, con el departamento de San Rafael.
De acuerdo con lo planificado entre la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y la Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial, para la obra de 85 kilómetros de extensión está previsto un presupuesto de 18.800 millones de pesos.
Además de la colocación de una nueva carpeta asfáltica, se suma también el
remplazo de las losas superiores en dos puentes ubicados sobre la traza.
El plazo previsto por la DPV para ejecutar la obra es de un año y la apertura de las ofertas económicas de las empresas interesadas en reconstruir la RP 153 serán abiertas el jueves 19 de noviembre, a las 10.
La convocatoria para el reencarpetado asfáltico de la RP 153 Primera Etapa se convierte así en la tercera obra licitada con el Fondo del Resarcimiento de los 1.000 millones de dólares y se viene a sumar a los otros dos llamados a licitación realizados, para la RP 153 Segunda Etapa, entre Ñancuñán (Santa Rosa) y Monte Comán (San Rafael); y la RP 171, entre Monte Comán y Real del Padre, ambas localidades en San Rafael.
El Gobierno provincial y Vialidad Mendoza tienen previsto invertir en estas tres obras estratégicas un total de 39.428 millones de pesos, para dejar a nuevo un corredor que comienza en la RP 153, continúa tras pasar Monte Coman hacia el sur por la RP 171, y llega hasta Real del Padre, donde se vincula con la Ruta Nacional 143, garantizando una conectividad vial fluida con San Rafael y General Alvear.
En cuanto a las licitaciones de la RP 153 Segunda Etapa y la RP 171, ya fueron abiertas las propuestas económicas, con gran interés del sector privado. En la primera se presentaron 15 empresas con 10 ofertas, mientras que en la segunda fueron 9 compañías, que acercaron 7 propuestas económicas.