El ministro de Educación de la provincia, Tadeo García Zalazar confirmó que a Mendoza no han llegado los fondos nacionales para el pago del Incentivo Docente que sería la segunda cachetada que van a sufrir los gobernadores de las provincias a los que Javier Milei ya les eliminó los subsidios para el transporte público después de la caída de la Ley Ómnibus.
El Incentivo Docente que se debía haber pagado a principios de febrero corresponde al segundo semestre del 2023 y representan 1700 millones de pesos que hasta ahora no ingresaron a las cuentas de la provincia.
En este contexto, Tadeo Zalazar se sumó a una carta enviada al Ejecutivo Nacional para reclamar los fondos y a la espera de la respuesta este jueves habrá una reunión por zoom con todos los ministros de educación de las provincias para ver como sigue el tema y empezar a tomar decisiones porque ese dinero representa el 10% de los ingresos de los docentes.
Las provincias necesitan saber si se trata de un atraso o si el presidente ya tomó la decisión de eliminar el envío de fondos.
En este escenario la provincia ya decidió costear con sus propios fondos el ítem de útiles que se va a pagar esta semana, si finalmente el FONID se cae, analizará cómo hacer para sostenerlo.
Esto se da en medio de una discusión paritaria con el SUTE que aún no respondió la segunda oferta que presentó el Ejecutivo provincial .
Hay que recordar que la oferta incluye el pago del ítem útiles que se va a abonar esta semana y es de $100.000 para los docentes y de $90.000 para celadores, además de los aumentos de 15% en febrero, otro 15% en marzo y un bono no remunerativa de $90.000 a cobrar en marzo",