Juez frenó el retiro de teléfonos celulares en dos cárceles

Hace 27 minutos

Hizo lugar a un recurso judicial de un grupo de presos y regirá para dos complejos penitenciarios.

El juez de Ejecución Penal Sebastián Sarmiento ordenó pausar el retiro de los teléfonos celulares en las cárceles Boulogne Sur Mer y San Felipe que había comenzado el Servicio Penitenciario Provincial.

Tomó esta medida al aceptar un hábeas corpus presentado por un grupo de estudiantes presos de esos dos complejos carcelarios, por lo que el retiro regirá solamente para esos penales.

Sarmiento explicó al hablar en LV10 de Mendoza que "en enero del año pasado definimos que había finalizado la excepción que existía desde la pandemia y como no había emergencia sanitaria, ordenamos el retiro de teléfonos celulares. Esa medida llegó a la Suprema Corte y fue ratificada".

Agregó que "una de las condiciones para que esto se resolviera era la instalación de terminales para que las personas detenidas puedan comunicarse con su familia, con una proporción de un equipo celular cada 200 presos".

Entonces, "cuando pedimos informes sobre la situación, corroboramos que no se había cumplido. Emplazamos al Servicio Penitenciario para que regularice esta situación y no han podido hacerlo hasta ahora, por lo cual dispuse la suspensión preventiva hasta que se normalice la situación".

La medida del juez Sarmiento fue cuestionada por el vicegobernadora Hebe Casado que a través de sus redes sociales manifestó su indignación, señalando que "este juez considera que los delincuentes tienen más derechos que quienes cumplimos con la ley. Harta del zafaronismo".