Inhabilitación hasta de un año para los conductores borrachos reincidentes

Lunes, 22/07/24 20:30

Entraron en vigencia las nuevas sanciones para los conductores alcoholizados. que forman parte del paquete de leyes en materia de seguridad que fueron aprobadas en la Legislatura

Este lunes entró en vigencia la modificación de la  Ley de Tránsito que aumenta castigos a los conductores en estado de ebriedad y que fue aprobada en la Legislatura.

 El decreto 1.328, publicado en el Boletín Oficial, especifica una serie de modificaciones que se hicieron y que establecen un endurecimiento en las sanciones a los infractores reincidentes

La norma incluye que "para el caso de reincidencia primera la sanción de inhabilitación podrá ser aumentada hasta los 365 días, pudiendo el Juez disponer fundadamente la necesidad de concurrencia del infractor a cursos de capacitación, prevención y/o conducción responsable."

Asimismo  los vehículos retenidos quedarán a disposición del Juez Contravencional, del Juez Administrativo Municipal o de la Unidad de Resoluciones Viales, según corresponda el caso, en las playas de secuestro provinciales o municipales.

Inhabilitación hasta de un año para los conductores borrachos reincidentes

Y advierte en el artículo 130 de la Ley modificada que "en los supuestos de vehículos retenidos que no se encuentren a disposición de la justicia provincial, y que no correspondiera su entrega a quienes alegaren derechos sobre ellos, o en los casos que no cumplan con las exigencias previstas por el Título IV de la presente Ley, en un plazo de dos (2) meses desde su retención, serán puestos en depósito del Ejecutivo Municipal o del titular de Resoluciones Viales. Vencido el plazo establecido en este artículo, se publicarán edictos y transcurridos dos meses sin novedad, podrán ser irrevocablemente cedidos a favor de los Municipios y/o del Ministerio de Seguridad y Justicia, procederse a la compactación y/o lo que disponga la autoridad. La reglamentación dispondrá los mecanismos de entrega y recupero de estos bienes, así como las exigencias de registración, seguros y demás instrumentos legales".

Estas modificaciones que entraron en vigencia se suman a otras medidas impulsadas por el gobierno en materia de seguridad como la ampliación de los juicios por jurado y las nuevas herramientas para la lucha contra el mercado ilegal de bienes usados que ya fueron aprobadas.