En San Carlos apuestan a un proyecto de lucha antigranizo con drones como alternativa a la eliminación del sistema de siembra de nubes con aviones.
También se busca dar una cobertura que ese departamento no tenía debido a que desde que se estrelló hace más de una década uno de los aviones sembradores, la ANAC (Administración Nacional de Avión Civil) prohibió el vuelo de estas aeronaves al oeste de la Ruta 40 por cuestiones de seguridad, ya que el terreno es más alto y por la cercanía a la cordillera.
El intendente de San Carlos, Alejandro Morillas, explicó en diálogo con Vibra FM (100.3) que "con la Sociedad Rural de Valle de Uco, ingenieros y algunos productores que son aportantes me invitaron a participar de este proyecto de drones que harían el mismo trabajo que los aviones, es decir inyectar el ioduro de plata en el medio de la nube. Es un proyecto que está en estudio pero que viene avanzando con muy buenos resultados, que en unos dos o tres meses estaría listo para hacer las pruebas de campo".
Y en caso de implementarse, "sería para la temporada que viene, no creo que lleguemos a la actual, pero va avanzando y creo que puede ser el futuro para San Carlos donde no vuelan los aviones antigranizo".
Se busca dar un sistema de mitigación de tormentas a la zona debido a que lo único que actualmente protege a San Carlos son los generadores de superficie (que mandan yoduro de plata a las nubes desde zonas altas) y no hay suficientes.
Morillas recordó que solamente hay once generadores y sólo funcionan ocho, por lo que "es muy bajo el poder de protección".
Calculó que harían falta unos 50 generadores, un número imposible de alcanzar para un municipio debido a que cada uno cuesta 50 mil dólares, lo que hace la alternativa con drones una solución más económica.
"Yo creo que tenemos los cerebros como para llevar adelante esto, hay un equipo muy interesante trabajando en la Sociedad Rural con esta propuesta, que va a sorprender en unos meses más", anticipó optimista.
Recordemos que en 2021 la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de San Rafael trabajó en un proyecto similar con drones pero que no se llevó a la práctica. A continuación el video informe sobre esa iniciativa publicado por Info YA!: