En Mendoza suspendieron los turnos para obtener la ciudadanía italiana

Hace 19 días, 16 horas

Italia endureció los requisitos para obtener los papeles, desde el consulado explicaron el impacto de la medida

Tras la decisión del Ministerio italiano de Asuntos Exteriores, que permite tramitar la ciudadanía únicamente a las personas que tengan al menos un padre, madre, abuelo o abuela nacido en Italia, que haya nacido y vivido en el extranjero, el Consulado de Italia en Mendoza decidió suspender momentáneamente los turnos. La incertidumbre corre por la definición sobre los trámites ya iniciados.

Pero según difundieron, en las últimas horas se reanudó la posibilidad de fijar una cita para obtener los papeles. De esta manera, los usuarios que tenían turnos inicialmente programados en los días sujetos a la suspensión, es decir del 31 de marzo al 7 de abril, recibieron una comunicación por correo electrónico informándoles la reprogramación de sus turnos para una fecha posterior al 13 de abril. También confirmaron las citas agendadas a partir del 8 de abril en adelante.

 Si bien desde el consulado indicaron que el único trámite que están realizando en la jornada es la renovación del pasaporte, a media mañana no había conectividad, por lo que varios usuarios indicaron a este medio que les pidieron "esperar" a que regresara el sistema.

Los datos oficiales indican que desde 2014 a 2024, los ciudadanos residentes en el extranjero aumentaron de 4,6 millones a 6,4 millones, es decir, un 40% en 10 años. En Argentina, en 2023 hubo 20.000 ciudadanías otorgadas y en 2024 saltó a 30.000, con un récord histórico.

Con 60.000 procedimientos judiciales pendientes para la determinación de la ciudadanía, los nuevos requisitos  generaron preocupación en aquellos que ya habían iniciado sus trámites y quedaron en un absoluto "stand-by".

Con base en lo señalado a un diario provincial  Guisseppe D'Agosto, cónsul de Italia en Mendoza, para quienes tenían turno asignado, pero ya no cumplen con los nuevos requisitos, dichas citas "quedan suspendidas".

Sin embargo, hay poca claridad entre los mendocinos, que se acercan hasta la puerta del consulado para despejar dudas.

En un principio, quienes iniciaron sus trámites antes del 28 de marzo continuarán con un procedimiento "normal". Sin embargo, esto no fue confirmado por el Consulado de Italia en Mendoza, ya que esperan que las oficinas consulares dejen de decidir sobre estos casos y todo se defina desde Roma.