El gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el decreto de necesidad y urgencia que desregula las obras sociales y flexibiliza aún más la libre elección entre éstas y las prepagas.
Pero la desregulación no es total, porque la norma dejó afuera a las obras sociales provinciales, por lo que los afiliados a Osep no tendrán la posibilidad de cambiarse a otra entidad de salud.
"No entramos en ningún tema del DNU, no nos afecta en nada ni para bien ni para mal", confirmó en una entrevista radical Carlos Funes, director general de OSEP.
El funcionario explicó que para eliminar la obligatoriedad de mantener a la OSEP como obra social de los empleados estatales provinciales, "habría que cambiar la ley y la carta orgánica" de la entidad.
Hace años que muchos afiliados a la Obra Social de Empleados Públicos vienen expresando una sensación de sentirse rehenes porque no pueden salirse ni optar por otra entidad de salud ante las deficiencias en las prestaciones de salud o los abusos en el cobro de coseguros por parte de los profesionales médicos, esto último un flagelo que se siente especialmente en San Rafael y que OSEP no ha podido o querido resolver en las últimas décadas tanto en gobiernos peronistas como radicales.