Dengue: UTN Mendoza y Conicet desarrollan repelente natural contra mosquitos

Hace 9 días, 2 horas

Es a base del Aguaribay, también conocido como falso pimiento. Gestionan su aprobación oficial y buscan inversores para producirlo en masa.

En estos tiempos donde se busca alternativas para prevenir el dengue, en la UTN de Mendoza junto con el Conicet trabajaron en el desarrollo de un repelente natural contra mosquitos a base del Aguaribay, también conocido como "falso pimiento", que se reconoce por dar unas pelotitas rojas o marrones, según la variedad.

La doctora Mariela Maldonado, docente e investigadora adjunta del Conicet que estuvo a cargo de la tarea junto al equipo de investigación del Departamento de Ingeniería Química de la universidad, comentó en diálogo con Vibra FM (100.3) que "el Aguaribay, también conocido como falso pimiento, pimentero o molle, tiene múltiples usos y uno de esos usos es como repelente. El árbol produce sustancias que tienen la capacidad de ahuyentar los mosquitos".

El Aguaribay o falso pimiento produce sustancias que repelen los mosquitos.

El Aguaribay o falso pimiento produce sustancias que repelen los mosquitos.

Explicó que con las sustancias de este árbol y otros compuestos naturales se generó una formulación que "estamos en proceso de inscripción en el ANMAT y haciendo gestiones con el Ministerio de Salud para que por receta magistral el repelente pueda ser accesible a la población en general".

Además buscan inversores para producirlo masivamente. "Si hay alguien en la sociedad que tiene interés, se comparte los conocimientos y la receta para que pueda replicar este repelente".

Destacó que al estar compuesto por ingredientes naturales es inocuo para los bebés.

El Aguaribay se caracteriza por las pelotitas que produce como frutos.

El Aguaribay se caracteriza por las pelotitas que produce como frutos.

Para la investigadora "se trata de poner algo viejo de una nueva manera" porque este árbol ya era conocido por las culturas ancestrales por sus distintas propiedades. "Los incas lo utilizaban para fermentarlo y hacer la chicha. Y los jesuitas lo usaban para un remedio que le llamaban ‘sana lo todo' porque tiene propiedades terapéuticas en cuanto a analgesia, miorrelajante, es bueno para el hígado y los riñones, y es anticancerígeno".

La causa de la proliferación de mosquitos

La doctora Maldonado consideró que en la prevención del dengue hay que ir buscando alternativas para combatir los mosquitos que proliferan cada vez más. "En un contexto de cambio climático se observa a nivel científico que está aumentando la zona geográfica en la que los mosquitos se ubicaban para desarrollarse y también está ampliándose la temporada, es decir que si antes empezaban a picar en diciembre, ahora a partir de noviembre, a modo de ejemplo, y si desaparecían en marzo, ahora se quedan un tiempo más".

Lo atribuyó a que "hay una gran deforestación a nivel mundial y un incremento de temperaturas, lo que produce cambios en el ecosistema y por lo tanto los bichitos se van a ir multiplicando cada vez más".