El Iscamen avanza en el proyecto para criar mosquitos machos estériles de la especie Aedes Aegipty para controlar estos insectos como se realiza con la Mosca del Mediterráneo con el objetivo de aportar a la prevención del Dengue, Chikungunya y Zika.
Este es un trabajo de investigación que se inició en 2019 cuando el organismo firmó un convenio con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para trabajar en la aplicación de la Técnica del Insecto Estéril (TIE) en la especie de mosquitos que transmiten las enfermedades mencionadas.
Esta técnica consiste en volver estériles a un número importante de machos y liberarlos al ambiente para que al copular con las hembras silvestres no dejen descendencia, interrumpiendo el ciclo biológico natural y disminuyendo naturalmente la población, tal como se aplica hace años en la provincia con la mosca que afecta a las frutas.
En los últimos años se ha avanzado en probar esta técnica en mosquitos y, según indicaron desde el Iscamen, se logró el establecimiento de una colonia autóctona en Guaymallén" y se trabaja "también en la validación de protocolos de cría"
Actualmente "a nivel de laboratorio se han ajustado las dietas, los parámetros de calidad y producción y se ha evaluado la dosis de esterilidad requerida para la aplicación de la TIE".
Para pasar a la cría masiva de ejemplares, el Iscamen planea incorporar un nuevo dispositivo separador de pupas por sexo que permita esterilizar y liberar solamente machos.
Explicaron que "en esta especie es la hembra la que pica porque necesita las proteínas de la sangre de algún vertebrado, no tanto como alimento, sino para producir huevos".
Con esto se espera lograr una nueva herramienta de control de la población de mosquitos que "cuenta con ventajas muy importantes sobre las tradicionales pulverizaciones que generan fuertes impactos al ambiente".