Un hombre que encerró a su hijo en una camioneta durante 40 minutos en un día de verano con altas temperaturas evitó ser juzgado tras un acuerdo en el que se aceptó una probation.
La defensa del imputado acordó con el fiscal de Delitos No Especializados Martín Lucero realizar una suspensión de juicio a prueba -conocida popularmente como probation- que evitó el debate.
La medida fue avalada por la jueza Eleonora Arenas este miércoles pasado. Ahora, el hombre deberán someterse a ciertas normas de conducta durante el plazo de un año. Si lo hace, el expediente será archivado y no quedarán manchas en su prontuario. Si no respeta alguna de las reglas, la probation se caerá y deberá enfrentar un juicio por el abandono que hizo con su niño.
El hecho ocurrió en febrero de 2019 en horas de la siesta cuando el termómetro marcaba una temperatura de 37 grados en ese momento.
El hombre estacionó su camioneta Toyota Hilux frente al Mercado Cooperativo del Este, ubicado sobre el Acceso Este y Tirasso en Guaymallén para comprar verduras y frutas pero dejó encerrado a su hijo durante 40 minutos con las ventanillas cerradas y sin ventilación.
Personas que se acercaron a la Feria advirtieron que en el interior del vehículo había un niño llorando.
Efectivos policiales rompieron uno de los cristales para sacar al menor, quien estaba sudoroso, deshidratado y con una temperatura corporal que superaba los 37 grados. Su padre se hizo presente a los pocos minutos y quedó arrestado.
El padre fue imputado por el delito de abandono de personas agravado por el vínculo, que prevé de 2 años y medio a 8 años de cárcel. Al no tener antecedentes y tratarse de un delito excarcelable, recuperó inmediatamente su libertad.
La Justicia penal le dio intervención al Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI). Los especialistas detectaron que los niños de esa familia rural de Maipú estaban bien contenidos por sus progenitores, más allá del episodio en la feria de Guaymallén.