En su visita a San Rafael, el Gobernador Alfredo Cornejo anunció que, después de más de un año, y luego de numerosas gestiones del Gobierno Provincial, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) reabrió los expedientes sobre la usurpación de las supuestas comunidades mapuches en territorio mendocino.
El mandatario provincial explicó que, de esta manera, el INAI "reconoce que deben darnos la debida participación al Ejecutivo provincial, tal como lo establece la ley y no como hizo el Gobierno nacional anterior, que les dieron tierras que están ubicadas en lugares estratégicos con factibilidad de petróleo y de minería, entre otras bondades".
A esto, Cornejo le sumó la presentación realizada en la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se revierta la situación. "Pero si nos abren el expediente en la sede administrativa, podemos lograr que el INAI revierta esa entrega de tierras", enfatizó, y explicó que, por ejemplo, el Gobierno de Alberto Fernández entregó esos terrenos donde se quiere ejecutar el paso fronterizo de Las Leñas.