Alertan que el consumo de carne está en un piso histórico

Sábado, 20/07/24 17:45

Lo atribuyen a la caída del poder adquisitivo de la gente, sumado a distintos factores en el sector que elevan el costo de la carne.

Edgardo Fretes, secretario de la Cámara de Abastecedores de Carne de Mendoza, advirtió en diálogo con Vibra FM (100.3) que "estamos con un piso histórico de ventas" y detalló que el consumo se encuentra actualmente en 42 kilos por persona al año, "cuando hace dos décadas estábamos en casi cien kilos".

Esta situación lo atribuye principalmente a la caída del poder adquisitivo de la gente que "está marcando una baja de ventas muy fuerte".

Consideró además que "el panorama del mercado de la carne es sumamente complejo y difícil de explicar por la cantidad de factores que intervienen en este momento".

En ese marco, mencionó el aumento del precio del maíz, las retenciones a las exportaciones, el costo de la faena, los incrementos de las tarifas de gas y luz, "que son tremendos"; y el valor del combustible para los fletes, que "son realmente caros, por ejemplo el traslado de hacienda en una distancia de 500 kilómetros está en un millón 300 mil pesos".

El empresario añadió que por la caída de las ventas los establecimientos del sector están viendo como achicarse y a ello se suma el fantasma de la importación de carne, porque "ya hay ensayos sobre carne vacuna traída de Brasil, que podría colocar a un 15% menos del valor del que está en Argentina".

Qué cortes conviene comprar

Al ser consultado sobre recomendaciones para hacer rendir la plata a la hora de comprar carne, Fretes aconsejó en primer lugar apuntar a la carne molida "porque es una forma sencilla de ponerle proteína a cualquier comida, ya sea arroz, fideos o guiso".

Además, "todo lo que tiene hueso es más barato que lo que no tiene. Y respecto al asado, conviene ir a las tapas de paleta o de nalga, que son un poco más baratas y también salen ricas en la parrilla".