Los homicidios dolosos en la provincia de Mendoza aumentaron en 2024 con relación a 2023, después de que las estadísticas marcaran una baja consecutiva en los cinco años anteriores. Sin embargo, el medio MDZ destacó que hubo una menor cantidad de asesinatos en asaltos y femicidios.
De acuerdo con las cifras oficiales del Ministerio de Seguridad, a lo largo del año que recién culmina hubo 71 crímenes-5 más que en 2023-, de los cuales casi la mitad fueron por casos de ajustes de cuentas. Por su parte, hubo 7 muertes en ocasión de robo, 3 menos que el periodo anterior.
Si bien respecto al 2023 crecieron los homicidios en ajustes, riñas y legítimas defensas, en cuanto a hechos de inseguridad, femicidios y problemas intrafamiliares, se refleja una baja: el detalle y el contexto de los asesinatos del 2024.
Conflicto anterior o ajuste de cuentas: 31.
En riña: 17.
En ocasión de robo: 7.
Femicidios: 5.
Violencia intrafamiliar: 3.
En legítima defensa: 8.
Retomando los asaltos fatales, el año más crítico fue el 2016, cuando se contabilizaron 25, un número mucho más elevado que los 7 recientes, que representan el más bajo de la última década.
Otro de los puntos a valorar es que, de los 71 homicidios a lo largo del 2024, 63, es decir el 89 por ciento, tienen autores identificados y 7 ya cuentan con condenas.