Por la antena china, el gobierno también quiere inspeccionar la de Malargüe

Miércoles, 10/04/24 12:00

En el departamento sureño funciona hace más de diez años una antena de seguimiento de misiones espaciales de la Agencia Espacial Europea similar a la que China tiene en Neuquén. Video.

La polémica de las últimas semanas por las dudas de un posible uso militar de la antena espacial china en Neuquén terminó salpicando a la similar que existe en Malargüe desde hace más de una década y que pertenece a la Agencia Espacial Europea (ESA).

Según informó TN, el gobierno nacional, a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), quiere hacer inspecciones técnicas en ambos complejos.

Para ello la Jefatura de Gabinete de la Nación "le pidió tanto a la embajada de China en la Argentina como a la de la Unión Europea coordinar una inspección técnica en ambas estaciones espaciales".

No obstante, el canal de noticias recordó que la CONAE ya realizó visitas en ambas en los últimos años.

Respecto a la estación ubicada en Malargüe, TN indicó que "la semana que viene llegará a la Argentina el Director de Asuntos Legales y Exteriores de la Agencia Espacial Europea (ESA)".

Aunque aclaró que "esta visita estaba programada desde hace un año. La Agencia Europea recibió la carta del gobierno argentino y respondió que, como siempre, tratarán el pedido con transparencia y recibirán a las autoridades argentinas. Además, reafirmaron que ofrecerán toda la asistencia requerida".

Qué función cumple la antena de Malargüe

La Antena de Espacio Profundo 3, o Deep Space Antenna 3 por su nombre en inglés, es una antena de 40 metros de alto inaugurada en 2012 y ubicada al costado del camino de ingreso a la Laguna Llancanelo que la ESA utiliza para hacer el seguimiento y comunicación de sondas espaciales a otros planetas como Marte, Mercurio, Júpiter y sus lunas, o el Sol.

Esta antena funciona en red con las otras dos que posee la ESA en New Norcia (Australia) y Cebreros (España), para que entre las tres cubran los 360 grados del planeta (120 grados cada una) y así en todo momento haya una antena apuntando a las sondas que operan más allá de los 2 millones de kilómetros de nuestro planeta.

La ESA tiene convenio con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina para que este organismo disponga de un tiempo para usar la antena en investigaciones científicas propias, un acuerdo similar al que tiene con China para su estación en Neuquén.

Esta nota habla de: