La DGE no fue precavida y expuso a docentes y alumnos por un temporal

Viernes, 21/06/24 20:00

El operativo de salvataje a alumnos y docentes de la escuela albergue Ramon Freire, en los Molles se podría haber evitado

La Dirección General de Escuelas (DGE) siempre está muy atenta a los pronósticos meteorológicos sobre todo cuando hay viento Zonda y nevadas que pueden generar inconvenientes a alumnos y docentes que deben concurrir a dar clases.

A veces incluso las suspenden por precaución y el fenómeno anunciado no originó problemas, sin embargo la prevención justificó esa decisión.

Esta vez no ocurrió lo mismo en el paraje Los Molles donde alumnos y docentes de la escuela albergue Ramón Freire necesitaron la ayuda de Gendarmería para ser evacuados debido a la fuertes nevadas que azotaron esa región de la provincia.

La DGE no fue precavida y expuso a docentes y alumnos por un temporal

Da la sensación que en esta oportunidad "alguien" se olvidó de leer correctamente el pronóstico del tiempo que preveía un temporal de nieve para esa zona cordillerana.

 Este miércoles eran las 13.50, cuando personal de la Sección Núcleo y efectivos del Grupo Especial de Alta Montaña (GEAM) del Escuadrón 29 "Malargüe, en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia, se desplazaron por la Ruta Provincial N° 222 altura Niña Encantada Paraje Los Molles con la finalidad de brindar asistencia a docentes y alumnos que se encontraban aislados ante las condiciones climáticas adversas registradas en la zona.

La DGE no fue precavida y expuso a docentes y alumnos por un temporal

Fenómeno que ya había sido anunciado incluso por los medios nacionales que alertaban fuertes nevadas para el sur del país y en Cuyo pero en la DGE no tomaron nota y se olvidaron de esa escuela albergue que asiste a los alumnos hijos de puesteros.

La DGE no fue precavida y expuso a docentes y alumnos por un temporal

La acumulación de nieve obligó a los integrantes del GEAM a marchar a pie hasta la escuelita y poder corroborar el estado de salud de los maestros como de los estudiantes. Allí estaban 15 niños de 5 a 11 años más 10 docentes que tuvieron que ser trasladados en el vehículo de la Fuerza hasta la Ruta Provincial N° 222, continuando su traslado en transporte escolar desde el Paraje Los Molles a la ciudad de Malargüe distante a 60 kilómetros.

Si la DGE hubiera tomado los recaudos necesarios ante el fenómeno pronosticado se habría evitado semejante operativo que puso en riesgo a toda la comunidad educativa de la escuela albergue.

En este escenario el gobierno provincial ponderó el accionar de los gendarmes cuando debería haber prevenido esta situación como habitualmente se hace cuando hay pronóstico de viento Zonda.