La Cámara Minera cuestiona la intermediación de una empresa estatal

Jueves, 11/04/24 09:00

Critican que Impulsa Mendoza, a la que califica como "empresa fantasma", intervenga en los permisos para desarrollar la minería en Malargüe.

Carlos Ferrer, presidente de la Cámara de Servicios Mineros de Mendoza, reiteró sus críticas a la reforma del Código de Procedimientos Mineros porque considera que se dejará el manejo de la actividad en manos del director de Minería y de la empresa provincial "Impulsa Mendoza".

Manifestó en Vibra FM (100.3) que "es una empresa que la dibujan de privada con paquete accionario del Estado pero está integrada por ex ministros del gobierno anterior" que "la han hecho aparecer para quedarse con el negocio minero".

Aseguró que la reforma de los procedimientos "le va a dar la posibilidad de manejar los derechos mineros a discreción" y también "la prestación de los servicios mineros. De hecho ya lo están haciendo con la exploración de las minas de Geometales y de Hierro Indio. En Hierro Indio le pusieron la logística de Vialidad Provincial para hacerle los caminos".

Carlos Ferrer, presidente de la Cámara de Servicios Mineros de Mendoza.

Carlos Ferrer, presidente de la Cámara de Servicios Mineros de Mendoza.

Argumentos cruzados

Desde el gobierno aseguran que con la reforma buscan dar transparencia y celeridad a los trámites de permisos mineros y evitar el "negocio inmobiliario" de obtener un derecho minero sobre un área, mantenerlo en el tiempo hasta que aparezca un interesado en invertir para vendérselo por miles de dólares sin hacer nada.

Para el empresario "son mentiras esos argumentos" porque consideró que se podría haber colocado un arancel alto con un plazo para obligar a realizar la inversión, caso contrario quitarle los derechos.

Según Ferrer, "se quiere hacer algo muy distinto para que ellos (por los funcionarios) a través de Impulsa Mendoza se queden con los derechos mineros" porque advierte que esta empresa va a actuar de intermediaria para tramitar permisos de exploración y explotación.

Ejemplificó que es como "si una persona quiere abrir un café y va a la Municipalidad a sacar el permiso y te remiten a una empresa que se llama ?Impulsa Café' que te va a acelerar el trámite, promocionar y te va a acompañar para que te vaya bien, a cambio tenés que transferirle el 30% del paquete accionario de tu café".

Entonces consideró que "no va a haber transparencia" y recordó que Impulsa Mendoza, a la que calificó como "empresa fantasma que apareció por la ventana", va a "manejar a discreción los derechos mineros de Malargüe, que sólo los que están en exploración alcanzan a aproximadamente 130 millones de dólares".

Esta nota habla de: