Los Juegos Olímpicos París 2024 dejaron récords del mundo y olímpicos, polémicas, curiosidades, alegrías, tristezas, sedes cinematográficas y momentos que quedarán marcados para siempre en la historia. Te invitamos a repasar algunos.
Después de no haber podido completar los últimos Juegos de Tokio para priorizar su salud mental, Simone Biles brilló en París y obtuvo cuatro medallas: las doradas en all around , equipos y salto, mientras que logró la plateada en suelo.
La imagen icónica que dejó la gimnasia artística fue en una de las pruebas que no ganó Biles, la de suelo, que quedó para Rebeca Andrade y la brasileña fue recibida en el podio por la Simone y la también estadounidense Jordan Chiles con todos los honores.
El atletismo tuvo puntos altos en los Juegos Olímpicos, por ejemplo, el récord del mundo de la estadounidense Sydney McLaughlin (400 con vallas) y los olímpicos de Sifan Hassan (maratón), Cole Hocker (1500), Joshua Cheptegei (10000 metros), Tamirat Tola (maratón), Rojé Stona (disco), Arshad Nadeem (jabalina), la 4x400 de Estados Unidos, Marileidy Paulino (400 metros) y Winfred Yavi (3000 con obstáculos). Tuvo también el bronce con Covid-19 de Noah Lyles en los 200 metros y la final de salto en alto, que pudo haber tenido oro compartido pero Hamish Kerr y Shelby McEwen decidieron ir a un desempate que ganó el primero.
"Adoro a Rebeca, es completamente increíble. No puedo decir suficientes cosas buenas de ella. Es una reina, por eso lo hicimos. Es muy emocionante verla. Toda la gente la alienta. Hacerlo fue lo correcto", explicó Biles después de dejar uno de los grandes momentos de París 2024.
Sin embargo, la estrella que más brilló entre todas las estrellas del atletismo fue el sueco Armand Duplantis, quien se fue de París 2024 con un nuevo récord del mundo.
En el Stade de France, Duplantis primero rompió el récord olímpico que tenía el brasileño Thiago Braz al saltar 6.03 en Rio 2016 y después fue por más: puso la varilla en 6.25 para superar por un centímetro la marca que él tenía y así entregó otro de los grandes momentos de estos Juegos.
La natación tuvo varias figuras destacadas, entre ellas, Katie Ledecky. La estadounidense agigantó su leyenda al ganar los 800 y 1500 metros para convertirse en la mujer con más doradas (9) en la historia de los Juegos junto a la gimnasta Larisa Latynina.
Otra nadadora que tuvo una actuación destacada fue la canadiense Summer McInstosh, quien con apenas 17 años volvió a demostrar su versatilidad al imponerse en los 200 (récord olímpico) y 400 medley los 200 mariposa (récord olímpico). La australiana Kaylee McKeown (récord olímpico en 100 y 200 espalda), la sueca Sarah Sjöström (ganó 50 y 100 libre) y el chino Pan Zhanle (récord del mundo en los 100 libre ) fueron otras figuras destacadas.
Sin embargo, el gran protagonista en la París La Defense Arena fue León Marchand, el ídolo local, quien no defraudó a la multitud que lo alentó en cada jornada al ganar cuatro medallas doradas, todas con récord olímpico: 200 pecho, 200 mariposa y los 200 y 400 medley.
El francés de solamente 22 años es considerado el "nuevo Michael Phelps" y ante los ojos de la leyenda estadounidense (23 medallas doradas y 28 en total), al que le viene sacando récord por récord, confirmó todo lo que es esperaba de él en París.
Sin dudas, otro de los momentos más emotivos de los Juegos Olímpicos se dio en Roland Garros. Novak Djokovic buscaba, en quizás su ultima oportunidad, la medalla dorada que le era esquiva y ganar lo único que le faltaba en su maravilla carrera.
El serbio se impuso en una enorme final de Roland Garros al español Carlos Alcaraz , lo festejó con su familia, lloró y hasta se lo vio temblar en el polvo de ladrillo de la Phillipe Chatrier para entregar otra de las imágenes épicas en París 2024.
El cubano, a los 41 años, logró un nuevo título en lucha grecorromana y así inscribió su nombre en la historia de los Juegos Olímpicos al convertirse en el único en ganar cinco medallas doradas de manera consecutiva.
Hasta ahora, López estaba empatado con cuatro oros seguidos en la misma especialidad con los estadounidenses Michael Phelps (natación), Carl Lewis (salto de longitud) y Alfred Oerter (lanzamiento de disco), el danés Paul Elvstrom (vela) y la japonesa Kaori Icho (lucha).
Luego del título, la leyenda de la lucha grecorromana dejó sus zapatos en el centro de la pista y así anunció su retiro. Fue otro de los momentos más emotivos de París 2024.
Era de una de las apuestas fuertes de la organización y el emblemático río volvió a ser utilizado para la natación después de más de un siglo, aunque con cancelaciones y polémicas.
La prueba de triatlón masculina no se pudo realizar el día indicado porque el nivel de contaminación del agua, se disputó al día siguiente después de la femenina y además del momento histórico, nadar en el Sena dejó muchas quejas de los participantes y hasta deportistas internados por problemas de salud.
Uno de estos casos fue el de la belga Claire Michel, quien cayó enferma al poco tiempo de competir y fue internada en una clínica, donde se comprobó que sufrió una infección con la bacteria fecal Escherichia coli. Ante esta situación, el Comité Olímpico Belga (COIB) y la federación de triatlón del país europeo confirmaron que se bajaban de la prueba de equipo mixto.