Este domingo, horas antes de la Ceremonia de Clausura , Estados Unidos ganó los Juegos Olímpicos de París 2024. Tras casi tres semanas de competencia, la dramática victoria de la selección femenina de básquet por 67-66 ante Francia sentenció el empate de 40 medallas doradas con China. Ante la igualdad, en las plateadas prevalecieron los norteamericanos, una situación inédita.
En un partido electrizante que se definió por centímetros -el local embocó desde lejos sobre la chicharra, pero fue doble y no el triple que hubiese forzado el suplementario-, las figuras de la WNBA lograron que el medallero olímpico no se defina por las medallas doradas.
Cómo se definió el medallero olímpico
- En la halterofilia femenina (+81 kg.), el penúltimo 'mano a mano' entre ambos gigantes, China sumó su última dorada de París 2024 y quedó 40-38 arriba con Wenwen Li, que defendió la corona olímpica del peso libre conquistada en Tokio 2020. Mary Theisen Lappen (USA), la campeona panamericana, no pudo dar la sorpresa: finalizó quinta.
- Después, un argentino amargó al vóley femenino de Estados Unidos: fue Julio Velasco, que como DT de Italia obtuvo su segunda medalla olímpica, ya que había conseguido la plateada con el conjunto masculino en Atlanta 1996. Y en paralelo, tampoco pudo ser para Kennedy Blades en la final de lucha libre hasta 76 kg. ante la japonesa Yuka Kagami. Seguían 40-38, pero faltaba más...
- El ciclismo estadounidense aportó lo suyo de la mano de Jennifer Valente, otra que logró retener lo conquistado en Tokio 2020 y ya había subido a lo más alto del podio en estos Juegos Olímpicos tras la persecución por equipos. Allí, la china Jiali Liu pudo hacer poca fuerza: finalizó 19°. 40-39 y una última bala.
- Y al final, en el último evento de París 2024 el básquet femenino de Estados Unidos puso el medallero 40-40 tras la dramática final ante Francia contada anteriormente. Así, se colgó la dorada por décima vez en la disciplina, con ocho consecutivos.
Así, con 44 plateadas que superaron a las 27 de los chinos, Estados Unidos retuvo el privilegio de liderar la tabla total. En el atípico Tokio 2020, en plena pandemia, y desde entonces sin Rusia como rival tras la suspensión del COI por la guerra con Ucrania, se había impuesto sobre los asiáticos por una dorada (39-38).
El 'Team USA' se lo llevó también en Londres 2012 y Río 2016, mientras que Beijing 2008 fue para China, por única vez como anfitrión. Atenas 2004, Sydney 2000 y Atlanta 1996. Barcelona 1992, en cambio, fue para el Equipo Unificado, compuesto por atletas de los países de la por entonces recientemente disuelta Unión Soviética, que venía de una performance aplastante en Seúl 1988.
Antes de ello estuvieron los históricos boicots en plena Guerra Fría: el de EE.UU. a la URSS para Moscú 1980, y la devolución de los soviéticos para Los Ángeles 1984. Ambos medalleros fueron arrasados por los locales.
Pero en los 128 años de historia de los Juegos Olímpicos de verano nunca se había producido un empate en el primer puesto de medallas doradas, que forzó la definición por plateadas.