Una niña jujeña sufrió quemaduras en Bolivia y no quisieron internarla

Martes, 23/07/24 14:00

El ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, pidió que el gobierno nacional se exprese sobre la falta de reciprocidad en la atención sanitaria con el país vecino

Una niña jujeña de cuatro años que sufrió quemaduras graves en un accidente doméstico en Bolivia desató nuevamente la polémica por la reciprocidad en la atención sanitaria entre Argentina y Bolivia. La menor solo recibió atenciones primarias en el hospital San Roque de Villazón y luego fue trasladada a Argentina para recibir tratamiento.

Primero fue derivada al hospital Jorge Uro de La Quiaca y obviamente por el grado de las quemaduras debió ser trasladada al hospital Materno Infantil en la capital jujeña.

Son lesiones de segundo grado en el mentón, cuello, tórax anterior y parte de una pierna.

El ministro de Salud Pública de Jujuy, Gustavo Bouhid, declaró a Cadena 3 que el Gobierno nacional debe pronunciarse sobre este caso. "La niña no fue atendida en el hospital de Villazón y la derivaron al hospital Jorge Uro de La Quiaca", dijo.

Bouhid añadió que desde el golpe de estado a Evo Morales, Bolivia dejó de cumplir con los acuerdos bilaterales respecto a la atención médica recíproca. "Las autoridades nacionales se deberían pronunciar al respecto", afirmó el ministro.

Además, señaló que se está considerando cobrar por los servicios médicos a ciudadanos no residentes bolivianos: "Queremos cobrarle a todos los extranjeros como nos cobran a nosotros". Según él, las autoridades argentinas deben tomar una decisión al respecto.

Bouhid también hizo hincapié en que Bolivia tiene capacidad para responder por sus ciudadanos: "Bolivia es un país que sí puede responder por su gente".