El uruguayo Álvaro Mangino, uno de los sobrevivientes del accidente aéreo de 1972 en los Andes, retratado en la película "La sociedad de la nieve", murió este sábado en Montevideo, a los 71 años, informaron medios locales.
Mangino padecía problemas de salud luego de una neumonía de la que le costó recuperarse, según él mismo contó en febrero del año pasado, en plena promoción del film nominado el Óscar.
Amigo de los integrantes del equipo amateur de rugby uruguayo Old Christians Club, volaba a Chile con ellos para un partido cuando el avión fletado para transportarlos se estrelló en los Andes argentinos el 13 de octubre de 1972.
Mangino estuvo a punto de no subir al avión
De las 45 personas a bordo, 33 sobrevivieron al impacto inicial, pero sólo 16 vivieron para contar la dura experiencia de pasar diez semanas a menos de 30 grados Celsius y a casi 4,000 metros sobre el nivel del mar, sin refugio, ropa de abrigo, ni comida.
El rescate finalmente llegó después de que dos de los jóvenes consiguieron auxilio tras caminar 10 días en condiciones hostiles. La historia, conocida como el "Milagro de los Andes", inspiró varios libros y filmes.
Como el resto, Mangino debió recurrir a comer la carne de sus compañeros muertos. "La decisión más difícil que tomé en mi vida", según rememoró en el libro "La Sociedad de la Nieve", del uruguayo Pablo Vierci, en el que se basó la película.
Mangino cuando fue rescatado
En el choque se fracturó la pierna y estuvo los 72 días arrastrándose por la nieve. Sin embargo, a pesar de su discapacidad, será recordado por no haber parado nunca de trabajar en la montaña, fundiendo nieve constantemente para poder abastecer de agua a sus compañeros.
Mangino, que vivió muchos años en Brasil y trabajó luego en Uruguay en una empresa de calefacción y aire acondicionado, es el tercero de los sobrevivientes del "Milagro de los Andes" que fallece, después de Javier Methol, el 4 de junio de 2015 y José Luis Inciarte, el 27 de julio de 2023.