Dos niños israelí-argentinos, entre los rehenes que liberará Hamas tras acuerdo con Israel

Hace 3 días

Ariel y Kfir son los más jóvenes de la lista de secuestrados por Hamas el 7 de octubre de 2023 figurarían en la lista de 33 rehenes que serán intercambiados por prisioneros palestinos.

Dos niños de una familia israelí-argentina figuran en la lista de 33 rehenes que Hamás liberará en la primera fase del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza con Israel.

La noticia fue confirmada por el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, que anunció en una rueda de prensa en Doha este miércoles que 33 rehenes israelíes serán liberados durante la primera fase de la tregua, que durará 42 días y empezará el próximo domingo 19 de enero.

Kfir Bibas tenía sólo nueve meses cuando fue secuestradio.

Kfir Bibas tenía sólo nueve meses cuando fue secuestradio.

"Hamás liberará a 33 cautivos israelíes, incluyendo mujeres civiles [...], niños, personas ancianas, enfermos civiles y heridos, a cambio de varios prisioneros palestinos detenidos en cárceles israelíes. Los detalles sobre las fases dos y tres se cerrarán durante la puesta en marcha de la primera fase", explicó.

Entre los rehenes que podría liberar Hamas figuran los hermanos Bibas de origen argentino-israelí, los más jóvenes de la extensa lista de rehenes arrastrados por Hamas desde el sur de Israel hacia Gaza el 7 de octubre de 2023, aunque es incierto el destino de sus padres.

Pero la lista incluye también a diez mujeres, once ancianos y otros once hombres menores de 50 años.

Una familia israelí-argentina en la lista

En la lista de rehenes a liberar figuran los miembros de la familia israelí-argentina Bibas, incluidos Shiri Silberman Bibas, de origen argentino, su esposo Yarden Bibas y sus hijos Ariel y Kfir Bibas, quienes fueron secuestrados del kibutz de Nir Oz.

En el momento del secuestro, Kfir tenía solo nueve meses y cumplió dos años el 18 de enero en cautiverio, mientras que su hermano Ariel cumplió 5 años.

En noviembre de 2023, la Yihad Islámica informó que Shiri y los niños habían muerto en un ataque israelí, aunque el ejército israelí nunca pudo confirmar esa información.

Sin embargo, Ariel y Kfir Bibas fueron los únicos niños que no fueron liberados durante una tregua en noviembre de ese año, lo que despertó incertidumbres sobre su estado.

En el ataque de 7 de octubre de 2023, los comandos islamistas mataron a 1.210 personas en el sur de Israel, mayoritariamente civiles, y secuestraron a otras 251. De los secuestrados, 97 siguen cautivos en Gaza, pero el ejército israelí estima que 34 de ellos murieron.

Cese al fuego

Israel y Hamás alcanzaron acuerdo para una tregua y una liberación de rehenes a manos del movimiento islamista palestino, poniendo fin a 15 meses de una guerra que ya dejó decenas de miles de muertos en Gaza.

Las negociaciones indirectas estaban en un punto muerto, pero se aceleraron en los últimos días, a menos de una semana de la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Las conversaciones se celebraron en Doha y fueron impulsadas por Qatar, Estados Unidos y Egipto.

El cese el fuego debe poner fin a los incesantes bombardeos y enfrentamientos en el territorio, escenario de una implacable ofensiva israelí tras el ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, que desató el conflicto.

En la primera fase del acuerdo se deberían liberar a 33 rehenes, a cambio de un millar de palestinos detenidos por Israel. Serían liberados "por grupos, empezando por los niños y las mujeres".

La segunda fase del pacto implicaría la liberación de los últimos rehenes, "soldados varones, hombres en edad militar y los cuerpos de los rehenes asesinados", según el periódico Times of Israel.

Fuente: Perfil.com