Luego de acusaciones mutuas, la liberación de los rehenes capturados en Gaza desde el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre de 2023 está programada para comenzar este domingo. Así lo comunicó este viernes la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
"A la espera de la aprobación por parte del Gabinete (de seguridad) y del Gobierno, y el cumplimiento del acuerdo, la liberación de rehenes podrá producirse de acuerdo con el plan previsto a partir del domingo", se indicó en un comunicado oficial.
Este anuncio se realizó minutos después de que comenzara la reunión del Gabinete de Seguridad, que tiene como objetivo aprobar un cese al fuego con Hamas.
El gabinete se reunió este viernes para discutir y dar su visto bueno al acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes, un entendimiento que se logró gracias a la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos, según la información proporcionada por la oficina de Netanyahu.
Si el pacto recibe la aprobación, el cese de hostilidades iniciaría este domingo, permitiendo el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, mientras se definían los términos para un fin definitivo del conflicto.
La oficina del primer ministro israelí había acusado a Hamas el jueves de incumplir partes clave del acuerdo para obtener concesiones de último momento, acusación que Hamas negó rotundamente.
Israel había anunciado que se había llegado a un "acuerdo para liberar a los rehenes" y convocó a su gabinete de seguridad para este viernes con el fin de ratificar el entendimiento alcanzado entre ambas partes.
"El primer ministro Benjamín Netanyahu fue informado por el equipo negociador de que se han alcanzado acuerdos sobre un trato para la liberación de los rehenes", se destacó en un comunicado oficial.
Fuente: Cadena 3