Espectáculos

Fallece Paul Di'Anno, la inolvidable voz de los primeros discos de Iron Maiden

Hace 24 minutos

Día de luto en el mundo del heavy metal. Ha fallecido Paul Di'Anno, la inolvidable voz de los dos primeros discos de Iron Maiden. El vocalista ha muerto en su casa de Salisbury (Inglaterra) a los 66 años, tal como ha desvelado su colaborador, Stjepan Juras, en nombre de su familia.

El cantante marcó claramente los inicios discográficos de Iron Maiden ayudando a pavimentar los primeros pasos de una leyenda que posteriormente alcanzó una proporción descomunal. Dejó su voz al servicio de la ‘doncella' en los dos primeros discos de estudio: Iron Maiden (1980) y Killers (1981).

Un período breve, pero que marcaría la vida de Paul Di'Anno hasta su último día. Posteriormente emprendió diferentes aventuras musicales, que nunca podrían hacer sombra a su título de ‘exvocalista de Iron Maiden‘: Battlezone, Paul Di'Anno, Killers... Y más recientemente Warhorse.

En los últimos años, debido a diferentes problemas de salud, actuaba en una silla de ruedas. Eso no le impidió realizar más de 100 conciertos desde 2023. Uno de ellos en el festival Leyendas Del Rock 2023 en Villena (Alicante).

Paul Di'Anno ha fallecido cuando seguía completamente activo y con fechas pendientes en el calendario. El pasado mes de septiembre, su colaborador Stjepan Juras anunció un cambio de estrategia de cara a los directos. Anticiparon que a partir de 2025 ya no actuaría en salas ni realizaría largas giras. La idea era concentrarse en festivales, teatros o emplazamientos habilitados con rampas. Lamentablemente esto ya no sucederá.

Stjepan Juras, en nombre de la familia de Paul Di'Anno

«En nombre de su familia, me entristece mucho confirmar la muerte de Paul Andrews, conocido profesionalmente como Paul Di'Anno.

Paul falleció en su casa de Salisbury a la edad de 66 años.

Nacido en Chingford, al este de Londres, el 17 de mayo de 1958, Paul saltó a la fama como vocalista de la banda inglesa de heavy metal Iron Maiden entre 1978 y 1981. Cantó en su innovador álbum de debut, Iron Maiden, y en el influyente álbum que le siguió, Killers.

Desde que dejó Iron Maiden, Paul Di'Anno desarrolló una larga y agitada carrera discográfica con Battlezone y Killers, así como numerosos lanzamientos en solitario y apariciones como invitado.

A pesar de los graves problemas de salud que ha sufrido en los últimos años, que le han obligado a actuar en silla de ruedas, Paul ha seguido entreteniendo a sus fans de todo el mundo, con más de 100 conciertos desde 2023.

En 2024 publicó su nuevo álbum con la banda Warhorse, y solo unos meses después su álbum retrospectivo.

El primer álbum retrospectivo de su carrera, The Book of the Beast, se publicó en septiembre de 2024 y contenía lo más destacado de sus grabaciones desde que dejó Iron Maiden.

Me sentí muy orgulloso de llamarle mi amigo y pido a su legión de fans que alcen una copa en su memoria».

Iron Maiden: ‘La contribución de Paul a la banda fue inmensa'

Iron Maiden han reaccionado a la triste noticia del fallecimiento del que fuera su vocalista en sus dos primeros discos: Iron Maiden (1980) y Killers (1981): Paul Di'Anno. Han tenido palabras de reconocimiento para una parte fundamental de su pasado: "La contribución de Paul a Iron Maiden fue inmensa y nos ayudó a emprender el camino que hemos recorrido como banda durante casi cinco décadas. Su presencia pionera como frontman y vocalista, tanto en el escenario como en nuestros dos primeros álbumes, será recordada con mucho cariño no solo por nosotros, sino por los fans de todo el mundo", han señalado en un comunicado.

Steve Harris ha querido apuntar que mantenía el contacto con Paul en los últimos tiempos: "Estuve en contacto con él hace poco porque nos mandábamos mensajes sobre el West Ham y sus altibajos. Al menos seguía actuando hasta hace poco, era algo que le hacía seguir adelante, estar ahí fuera siempre que podía. Todos le echaremos de menos. Descansa en paz, amigo".

IRON MAIDEN

«Lunes 21 de octubre de 2024:

Nos entristece profundamente la noticia del fallecimiento de Paul Di'Anno. La contribución de Paul a Iron Maiden fue inmensa y nos ayudó a emprender el camino que hemos recorrido como banda durante casi cinco décadas. Su presencia pionera como frontman y vocalista, tanto en el escenario como en nuestros dos primeros álbumes, será recordada con mucho cariño no solo por nosotros, sino por los fans de todo el mundo.

«Es muy triste que se haya ido», comenta Steve Harris. «Estuve en contacto con él hace poco porque nos mandábamos mensajes sobre el West Ham y sus altibajos. Al menos seguía actuando hasta hace poco, era algo que le hacía seguir adelante, estar ahí fuera siempre que podía. Todos le echaremos de menos. Descansa en paz, amigo».

Estábamos muy agradecidos de haber tenido la oportunidad de ponernos al día hace un par de años y pasar tiempo con él una vez más. En nombre de la banda, Rod y Andy, y todo el equipo de Iron Maiden, hacemos llegar nuestro más sentido pésame a la familia y amigos cercanos de Paul. Descanse en paz Paul».