El Superclásico del fútbol argentino ya tiene árbitro confirmado para una nueva edición que promete ser vibrante. Este domingo 27 de abril, desde las 15:30 en el estadio Monumental, River y Boca se verán las caras por la fecha 15 del Torneo Apertura y Nicolás Ramírez será el encargado de impartir justicia en un duelo que sólo paraliza a todo el mundo.
Será la segunda vez que Ramírez dirija el encuentro más importante del fútbol nacional. Su debut en este tipo de partidos fue reciente, el pasado 21 septiembre de 2024, también en el marco de la Liga Profesional. Aquella vez, en La Bombonera, River se impuso 1-0 ante Boca con gol de Manuel Lanzini en lo que fue un duelo repleto de tensión, faltas y una polémica que todavía da que hablar.
En su primer Superclásico, el colegiado no pasó desapercibido. Aquella tarde amonestó a seis jugadores del conjunto dirigido por Marcelo Gallardo: Federico Gattoni, Santiago Simón, Facundo Colidio, Nicolás Fonseca, Fabricio Bustos y Leandro González Pírez. Por el lado del Xeneize, sólo fueron amonestados Miguel Merentiel y Marcos Rojo, aunque la situación más determinante fue la expulsión de Cristian Lema, quien vio la segunda amarilla y dejó a Boca con uno menos.
Pero sin dudas, la jugada que marcó el partido llegó sobre el final. Milton Giménez, que había ingresado junto a Edinson Cavani, empujó un centro al fondo de la red y desató la locura en la Bombonera con el supuesto empate agónico. Sin embargo, tras la revisión del VAR, se detectó que el delantero ex Banfield había tocado la pelota con la mano en la definición y se anuló el tanto y ratificó el triunfo de River.
Ramírez arbitró diez encuentros del Millonario, con un saldo negativo: sólo tres victorias, tres empates y cuatro derrotas. En estos partidos, amonestó a 28 futbolistas riverplatenses, expulsó a dos y sancionó dos penales en contra del club de Núñez. Nunca les otorgó uno a favor.
Algunos de los partidos más recordados fueron las caídas ante Banfield (1-2 en 2022), Arsenal (1-2 en 2023) y Rosario Central (1-3 en 2023), además de la derrota por la Supercopa Internacional contra Talleres en Paraguay , donde River no logró convertir y cayó en la tanda de penales.
En contraposición, Boca muestra mejores números bajo el arbitraje de Ramírez. En nueve partidos, ganó seis y perdió tres. El juez mostró 26 tarjetas amarillas y expulsó a dos jugadores del equipo de La Ribera. Además, cobró un penal a favor y uno en contra.
Entre los triunfos figuran la victoria por Copa Argentina ante Agropecuario (1-0), y los éxitos ante Tigre, Huracán, Independiente y Godoy Cruz. Las derrotas llegaron ante Racing, Platense y, por supuesto, River.