Con miras a un año cargado de competencias internacionales por la disputa de la Copa Libertadores y el Mundial de Clubes, River activó el operativo "Mercado de Pases" y entabló contactos formales con un jugador que ya había estado cerca de llegar en la anterior ventana: Valentín Gómez , estandarte del Vélez campeón de la Liga Profesional.
El que dio el puntapié inicial fue Marcelo Gallardo, quien se hará cargo de la logística y la eleccion de los refuerzos, como solía suceder en su anterior etapa en el club. El Muñeco se comunicó Hernán Reguera, agente del defensor, para manifestarle su intención de contar con él en 2025. Lo que informó su entorno es que lo van a consultar con la Comisión Directiva del Fortín, dado que también hay dos ofertas del exterior sobre la mesa, pero los nombres de los equipos no trascendieron públicamente.
Días atrás, el zaguero había expresado decepción por la forma en la que se manejó la dirigencia cuando se cayó su pase a mediados de este año. "Estuve leyendo que yo tenía una buena relación con River, pero no es así. Cuando pasó todo, el único que me llamó fue mi papá, después no me llamó nadie", contó el jugador de 21 años en una entrevista con ESPN, y agregó: "No está bueno que ocurran esas cosas, un llamado hubiera sido lo lógico. Pero fue lo mejor para todos. En el medio, echaron al entrenador (Martín Demichelis) y lo entendí".
¿Qué había pasado con Gómez? Estaba a punto de ser transferido a cambio de 10.000.000 de dólares a Palermo de Italia, propiedad de City Group, e iba a pasar a préstamo unos meses a River para seguir fogueándose. Sin embargo, la revisión médica arrojó un problema en el menisco de la pierna derecha. Aunque él dijo que "no le impedía entrenarse o rendir al mejor nivel", el grupo económico decidió frenar la operación.
Como la Banda no estaba dispuesta a desembolsar ese monto, la idea era incorporar un porcentaje del pase (25) por una cifra menor, pero el despido de Demichelis y la llegada de Gallardo cambiaron los planes. En su lugar, compraron a Germán Pezzella -Betis-, Marcos Acuña -Sevilla- y Fabricio Bustos -Inter de Porto a para reforzar la defensa.
El presidente de Vélez, Fabián Berlanga, fue tajante sobre la cotización de Valentín Gómez luego de consagrarse campeón de la Liga Profesional: se irá por los 10.000.000 que vale su cláusula de rescisión. No está dispuesto a dejarlo ir por menos, lo que deja a River contra las cuerdas y sin mucho margen de negociación.
Por otra parte, Ricardo Álvarez, mánager y exjugador del club, había comentado que el plan de cara al mercado de pases "es seguir con el Modelo (Raúl) Gámez, de vender al exterior y no reforzar a River o Boca". Sin embargo, también aclaró que "si lo compra un grupo y lo ubica en uno de los dos, es otra historia".