Qué tienen a favor y en contra Martino, Milito y Quinteros

Hace 17 minutos

Estos son los candidatos más firmes para suplantar a Fernando Gago en la dirección técnica de Boca Juniors

 Esta vez, los principales nombres que suenan para dirigir a Boca no tienen pasado vinculado al club, como ocurrió en la elección pasada. Al margen de Gago, hace siete meses también sonaban, por caso, Guillermo Barros Schelotto y el Vasco Arruabarrena. También muchos otros que nada tenían que ver con Boca. El tema es que ahora, los apuntados son Gerardo Martino, Gustavo Quinteros y Gabriel Milito. Ninguno de ellos tiene una carrera en azul y oro. Ahora bien, más allá de que el nombre no se conoce aunque probablemente Juan Román Riquelme ya lo tenga -no es creíble que haya echado a Gago sin tener al menos apalabrado a su reemplazante-, vale la pena bucear un poco en las características de los tres candidatos.

Gustavo Quinteros

A favor: El argentino-boliviano es alguien del gusto de Román desde que vio su trabajo en Vélez y hasta hubo algún sondeo en el pasado, antes de la llegada de Gago. Trabajó recientemente en el país con lo cual está actualizado sobre todos los aspectos que debe conocer, fue campeón con los de Liniers y tiene un estilo sencillo y clásico, de los que prefiere el presidente de Boca, único con poder de decisión. Es, además, un hombre aplomado, con experiencia, que se sacó de encima el peso de que siempre había logrado títulos en otros países pero no en la Argentina. Salió campeón en Chile, Bolivia y Ecuador, y dirigió a las selecciones boliviana y ecuatoriana.

 En contra: Su último paso por Brasil fue malo, duró apenas 19 partidos en Gremio. Hay que ver cómo se adapta a las presiones de Boca sin ser un consagrado y cómo maneja al grupo, algo que le costó en Vélez con soldados rasos. Es recordado su 0-5 vs. River que casi lo eyecta de Vélez.

Gabriel Milito

A favor: Conoce bien a Román, son contemporáneos (Gaby tiene 44 años y Román 46) y fueron compañeros de Selección. Su estilo es ofensivo, protagonista y le ha ganado varias veces a Gallardo con Argentinos aunque el historial favorezca al Muñeco 5-3. También eliminó a River de la Libertadores del año pasado dirigiendo al Atlético Mineiro, con el que luego perdió la final frente a Botafogo. Es alguien que sonó varias veces como una posibilidad y en este momento se encuentra sin trabajo y a la espera de un proyecto que lo motive. Por su carrera en Europa, convivió con muchos grandes técnicos, entre ellos Guardiola, quien lo dirigió en el Barcelona. Más allá de su lógica identificación con Independiente, de chico era hincha de Boca. Es un joven con experiencia (dirige desde hace diez años). Tuvo a Battaglia y lo convirtió en figura como líbero en su Mineiro.

En contra: como técnico aún no ganó títulos nacionales (apenas el regional mineiro). Tiene un estilo que muta según los rivales y defiende muchas veces con línea de tres/cinco, algo que en Boca está mirado de reojo.

Gerardo Martino

A favor: En algún momento Román ya se había acercado a intentar contratarlo un par de veces y no llegaron a un acuerdo (por tiempos alguna vez, por dinero otra). O sea: es del gusto de Riquelme, quien vuelve a la carga, seducido por su estilo ofensivo, protagonista y simple. Tiene mucha experiencia en equipos y también en selecciones. De hecho dirigió a la Argentina y fue finalista de las copas América 2015 y 2016. También disputó la final de 2011 y fue subcampeón con Paraguay. México es el otro elenco nacional que condujo. En nuestro país, su mayor logro como entrenador es haber sido campeón con Newell's, equipo del cual es hincha, pero también fue DT en el Ascenso. En el exterior, el club más prestigioso que dirigió es el Barcelona. Más allá de eso, fue campeón en Paraguay y en la MLS.

En contra: sus últimos años no estuvieron signados por los grandes éxitos. Para el nivel de equipos que dirigió, no ganó títulos de relevancia. Por caso, con el Barsa apenas ganó una Supercopa de España. Tuvo a Messi en tres lugares distintos (Selección, Barcelona e Inter Miami) y no pudo hacer la diferencia. No es alguien a quien el hincha de Boca recuerde con cariño: eliminó al Boca de Bianchi de una Libertadores y como jugador la final del torneo 90/91.