River aún debe viajar a Quito para afrontar su compromiso de Copa Libertadores, pero desde la planificación misma ya tiene la cabeza puesta en el superclásico del domingo. Boca, en tanto, se prepara en Buenos Aires para visitar el Monumental y ambos tienen un ojo puesto en la designación de la terna arbitral. Los dos tienen sus favoritos y, sobre todo, sus reparos en alguno de los tres nombres que se mencionan: Nicolás Ramírez, Facundo Tello y Yael Falcon Pérez.
De esos tres nombres saldrá el hombre que se hará cargo del encuentro más caliente del fútbol argentino, ahora resta saber si se atenderán las objeciones que ambos equipos tienen sobre algunos de estos nombres. Y si optan por el único nombre que genera consenso.
En Boca miran de reojo la posibilidad de que sea Falcón Pérez el designado, a quien le reprochan su actuación en la derrota ante Racing (gol tras un lateral sacado varios metros adelantado) y la tempranera expulsión a Marcelo Saracchi en la eliminación a manos de Estudiantes en las semifinales de la Copa Argentina 2023.
El historial con él al mando indica que el Xeneize disputó 16 encuentros, con 8 triunfos, 3 empates y 5 derrotas, además de un saldo de nada menos que seis expulsados. Sin embargo, en los dos superclásicos que dirigió, hubo un triunfo 3-2 en Córdoba por los cuartos de final de la Copa de la Liga 2024 y el último fue el 1-1 en el Monumental, el día del Medinazo.
Tampoco caería bien que el árbitro fuera Tello, quien le echó nada menos que cinco jugadores en la recordada final del Trofeo de Campeones ante Racing, y que, en total, le mostró 12 tarjetas rojas en 36 encuentros. El balance dice que del total de partidos que lo dirigió, el Xeneize ganó 22, empató 7 y perdió otros 7.
Tello es un nombre que tampoco cae bien en River. Nadie se olvida aún de la flagrante infracción que omitió cobrar de Carlos Tevez sobre Jonatan Maidana en el gol de Boca de aquel clásico del COVID-19, por los cuartos de final de la Copa de la Liga. Lo dirigió en 32 oportunidades, y el Millonario ganó 20, empató seis y perdió seis.
En cuanto a Falcon Pérez, el reproche que le hacen es su actuación en su segundo superclásico, en la derrota por 3-2 de los cuartos de final de la Copa de la Liga 2024, con Martín Demichelis al mando. De todos modos, el historial no le es adverso: con él, el Millonario jugó 18 partidos: ganó 8, empató 5 y perdió 5, con un expulsado (Enzo Pérez ante Estudiantes, por la octava fecha del actual Torneo Apertura).
Así las cosas, pareciera haber una sola alternativa que podría contentar a ambos clubes: Nicolás Ramírez. Fue el árbitro en el último superclásico (el único que jugó por ahora), y si bien en Boca quedó un mal sabor porque decidió anular el gol de Milton Giménez por mano en la última jugada del 1-0 en la Bombonera, lo prefieren por sobre las otras dos alternativas.
Llamativamente, el récord de River con él es de tres triunfos, tres empates y cuatro derrotas en 10 partidos, incluida la igualdad y posterior caída por penales ante Talleres por la Supercopa Internacional. En Boca, el historial es diferente: ganó seis y perdió tres en los nueve encuentros que dirigió.