Cuántas medallas podría ganar Argentina en los Juegos Olímpicos

Miércoles, 24/07/24 08:41

Se pone en marcha París 2024 y repasamos en qué deportes la delegación podría subirse al podio teniendo en cuenta la manera en la que llegan a la cita a la capital francesa

Se ponen en marcha los Juegos Olímpicos París 2024 y la pregunta que se hacen muchos de los que habitualmente no siguen el deporte es cuántas medallas puede conseguir Argentina, que está representada en la capital francesa poruna delegación de 136 deportistas. 

Lógicamente, es un interrogante que en la previa no se puede responder con exactitud, aunque sí hay algunos hechos concretos que permiten especular con algunos buenos resultados.

El deporte colectivo siempre ha sido uno de los fuertes del país en los Juegos Olímpicos, París 2024 no debería ser la excepción y este miércoles debutan dos que, en la teoría, deberían ser candidatos a subirse al podio: el fútbol y el rugby.

El fútbol, campeón olímpico en Atenas 2004 y Beijing 2008, va en busca de la tercera estrella. Siempre es una incógnita debido a que los clasificatorios son diferentes y las competencias pueden ser Sub 23, Sub 21 (en Europa) o hasta Sub 20 (Concacaf). Argentina, que se presenta ante Marruecos  y después tendrá en el camino a Irak e Ucrania en la fase de grupos, tendrá en el plantel a figuras de la talla de Nicolás Otamendi y Julián Alvarez. Además, también Javier Mascherano contará con los campeones del mundo Gerónimo Rulli y Thiago Almada.

¿Otro aspirante al título? Francia, el local, aunque sin las grandes estrellas con las que esperaba contar tiene como más conocido a Alexandre Lacazette. El otro europeo es España, Paraguay completa el doblete sudamericano y los africanos, siempre difíciles en estas categorías, estarán representados por Egipto, Marruecos, Mali y Guinea.

El rugby 7 seven -bronce en Tokio 2020- fue el primero en clasificar a los Juegos al conseguir su plaza la temporada pasada en el Circuito Mundial y este año fueron los dominadores con títulos en Cape Town, Perth y Vancouver. En la final del Circuito en Madrid cayeron con Francia (otro candidato junto a Nueva Zelanda y Fiji) y sufrieron una baja importante:Rodrigo Isgró (elegido el mejor del mundo en la especialidad) fue expulsado, suspendido por varios partidos y se perderá toda la fase inicial. 

Las Leonas son siempre candidatas a subirse al podio y solamente hay que mirar el historial: cinco medallas en las últimas seis ediciones. El seleccionado nacional logró la plateada en Sídney 2000, Londres 2012 y Tokio 2020, mientras que fue bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008. El debut será el próximo sábado 27 ante Estados Unidos y luego enfrentará a Sudáfrica, Australia, España y Gran Bretaña. En el otro grupo estará Países Bajos, máximo candidato al título.

El otro deporte colectivo que, por los últimos antecedentes, buscará una medalla es el vóley y de conseguirla repetirá lo conseguido en Tokio 2020, en donde fue bronce. Argentina viene de clasificarse a las finales de la Volleyball Nations League y si bien hoy en el ranking está en la octava posición, el nivel es muy parejo y está todo más que abierto en el torneo. Francia, que defiende el título y viene de consagrarse en la VNL, Polonia y Japón asoman como favoritos. Los asiáticos comparten el grupo con los dirigidos por Marcelo Méndez junto a Estados Unidos y Alemania.

La vela es después del boxeo el deporte que más medallas (10) le dio a Argentina en la historia de los Juegos Olímpicos y aunque viene de cortar una prolongada racha de podios en Tokio 2020, siempre es candidata. En la previa, quienes aparecen mejores perfilados para meterse en la pelea grande son Eugenia Bosco y Mateo Majdalani. La dupla, cuarta en el último Mundial y octava en el ranking, tendrá su debut olímpico y en la clase Nacra 17, la que llevó ala gloria en Río 2016 a Santiago Lange y Cecilia Carranza. 

En el agua estará otra de las esperanzas argentinas y el protagonista es Agustín Vernice. El palista nacional se metió en la final del K1 1000 en Tokio 2020  y, como mínimo, apunta a lo mismo. El bahiense viene de ganar la medalla de bronce en el Mundial de Poznan, Polonia, aunque en la distancia de K1 500 y los 1000 se quedó en la puerta del podio.

El polvo de ladrillo de Roland Garros le abre una esperanza a los tenistas argentinos, que tendrán competencia en singles, dobles y doble mixto. Un cuadro favorable podría abrir alguna puertita. Sebastián Báez, Francisco Cerúndolo, Tomás Etcheverry, Mariano Novone, Nadia Podoroska y Lourdes Carlé serán nuestros representantes.

Un día sin caídas le pueden dar oportunidades tanto a José Maligno Torres como a Gonzalo Molina, en BMX Freestyle y BMX Race, respectivamente. En tanto, las artes marciales en los últimos años también le han dado alegrías al país (la judoca Paula Pareto es la única mujer en conseguir una dorada ) y Lucas Guzmán buscará repetir la hazana de Sebastián Crismanich en Londres 2012, que le dio una histórica dorada al taekwondo argentino.

Fernanda Russo, ya con sus terceros Juegos Olímpicos, apunta a tener una gran actuación en tiro deportivo, al igual que Federico Gil, quien aspira a ser finalista. Los Leones, campeones en Río 2016, tendrán en el grupo a los tres medallistas de los últimos Juegos (Bélgica, Australia e India), por lo que el primer paso será buscar la clasificación a cuartos en un grupo complicado que completan Nueva Zelanda e Irlanda. Los Gladiadores también tendrán una dura tarea en la fase de grupos: Noruega, Hungría, Dinamarca, Francia y Egipto.

Argentina tiene en su delegación muchos debutantes en Juegos Olímpicos, también deportistas muy jóvenes y con gran futuro, y el objetivo para todos será bajar o acercarse a sus marcas en el evento que reúne a los mejores del planeta.