Colapinto se quedó sin asiento en la Fórmula 1

Hace 13 minutos

El miembro de la Academia de Red Bull y subcampeón de la Fórmula 2 fue confirmado como sustituto del neozelandés en la escudería secundaria

 Isack Hadjar fue confirmado como piloto de Racing Bulls para la temporada 2025 de la Fórmula 1, en reemplazo de Liam Lawson, quien a su vez sustituirá a Sergio Checo Pérez en Red Bull . De esta manera, Franco Colapinto se quedó oficialmente sin asiento para el próximo año. La única forma de que se revierta eso es si alguna escudería despide a alguno de los que ya tienen una butaca, algo que parece poco probable.

El movimiento es consecuencia directa de la decisión de Red Bull de no continuar con el mexicano como compañero del vigente tetracampeón, Max Verstappen. Pese a que el experimentado piloto de 34 años tenía contrato hasta 2026 con el equipo, su flojo rendimiento en la última temporada llevó a Helmut Marko (asesor) y a Christian Horner (director) a tomar esta decisión.

Este viernes por la mañana RB anunció la contratación del joven piloto francés, que será compañero del japonés Yuki Tsunoda. De esta manera, la parrilla del año que viene contará con cinco rookies, ya que además de Hadjar estarán: Jack Doohan (Alpine), Gabriel Bortoleto (Kick Sauber), Kimi Antonelli (Mercedes) y Oliver Bearman (Haas).

 Será el decimonoveno piloto en ascender a la Máxima desde el Programa Junior de la escudería, siguiendo los pasos de grandes nombres como Sebastian Vettel, Daniel Ricciardo, Carlos Sainz o el propio Verstappen.

Hadjar se afianzó como una de las grandes promesas de la Red Bull Racing Academy. Tuvo un muy buen 2024 que terminó con un sabor amargo, ya que en la última carrera de la Fórmula 2, mientras se debatía el título cabeza a cabeza con Bortoleto, tuvo un problema en la largada que lo obligó a abandonar.

"Estoy muy emocionado de asumir mi nuevo rol en VCARB, esto es muy importante para mí, mi familia y todas las personas que han creído en mí desde el principio. Siento que estoy entrando en un universo completamente nuevo, conduciendo un auto mucho más rápido y compitiendo con los mejores pilotos del mundo. Será una gran curva de aprendizaje, pero estoy listo para trabajar duro y hacer lo mejor que pueda para el equipo. Espero trabajar y aprender de Yuki (Tsunoda), siempre lo he admirado, pasó por el Programa Junior de Red Bull, como yo, y hemos compartido un camino similar en la F1. Tiene mucha experiencia y será bueno aprender de él", declaró el francés de 20 años.

También se expresó el director del equipo Racing Bulls, Laurent Mekies, quien dijo lo siguiente: "Estamos muy contentos de tener a Isack con nosotros la próxima temporada. Aportará un soplo de aire fresco al equipo junto a Yuki. Isack ha demostrado un notable crecimiento, con una serie de resultados notables en su carrera en monoplazas. Tiene el talento para competir al más alto nivel y confiamos en que pueda tener un impacto significativo".

Mientras que Peter Bayer, director general de la escudería, agregó: "En primer lugar, me gustaría felicitar a Liam por su ascenso a Red Bull. Somos un equipo que promueve el talento y lo hace crecer, por lo que nuestro objetivo es que los pilotos lleguen a Red Bull. Para nosotros es una gran satisfacción. La llegada de Isack a Racing Bulls demuestra una vez más nuestro compromiso con el desarrollo de los mejores pilotos jóvenes en el automovilismo, así como demuestra la relevancia de la academia Red Bull Junior Program".

Salvo un imprevisto, Franco Colapinto no estará entre los 20 pilotos que comenzarán el 2025. Pero esto no quiere decir que no tendrá oportunidades el año que viene. El argentino está muy bien considerado dentro del paddock y será una opción para cualquier equipo en el caso de que algún equipo no esté conforme con el rendimiento de uno de sus pilotos titulares, como pasó este año con Logan Sargeant en Williams.

Por lo pronto, el pilarense de 21 años será piloto de reserva de la escudería británica, que contará Carlos Sainz y con Alex Albon. Participará del desarrollo del auto, practicará en los simuladores y con modelos antiguos, y estará al pie del cañón en el caso de que surja algún inconveniente con el español o el tailandés.