Raúl Antonio Aballay es un escritor y músico mendocino y llegará a San Rafael a presentar su libro "El exilio de Agamenón" el próximo viernes 13 de septiembre desde las 19:00 en el ECA Sur Enrique Sobisch.
Sus historias. son inspiradas en la vida cotidiana, surgidas de la cultura popular y de una fantasía brillante lo que se refleja en sus cuentos y relatos. Casi como un juglar, Raúl recorre las geografías llevando literatura, música y permitiendo a los lectores un viaje por el Oeste Cuyano con "historias que expresan el deseo de los personajes de escapar de una realidad o de una situación".
¿Cuándo empezó a recorrer el camino de la literatura?
Empecé a recorrer el camino de la literatura en la niñez, leyendo a Salgari, a London, todo libro de aventuras y de viajes. Luego, ya en la juventud fui escribiendo mis primeros bocetos literarios.
¿Con qué estilo se identifica?
Creo que mi estilo está identificado con la descripción y la inter-contextualización aplicado a una narrativa creativa y descriptiva. Es un estilo informal, subjetivo. Pero en el contenido hay uso del intertexto, la referencia cultural popular, el uso de otros géneros intercalados como el diálogo coloquial, letras de música y el diálogo entre las culturas.
¿Qué lo inspira?
Me inspira cualquier detalle extraño o fuera de la lógica cotidiana. Puede ser también algo que me cuentan, una historia familiar o mínima que yo transformo en literatura a través de la palabra. Una imagen que veo en la calle, un perro, un accidente, un niño llorando e imagino qué le sucede. También los hechos extraños y coincidencias ilógicas.
¿Cómo construye sus personajes?
Mis personajes son creados en base a gente cotidiana que conocí en mis viajes o en los alrededores, sobre gente que me cuentan y muchos son inventados. Algunos tienen un carácter realista, otros más de alucinados o de "equivocados por la vida". Algunos empiezan siendo simples y luego a lo largo del relato van siendo un poco más profundos.
Cuéntenos del libro que presentará en ECA Sur
El libro se llama "El exilio de Agamenón" fue editado por la Editorial Dunken y cuenta con 17 relatos, el primer cuento es el que el título al libro.
¿Qué cuentan sus cuentos?
Estos diecisiete relatos son historias realistas que tienen en común estar situados en el Oeste argentino en la región de Cuyo. Expresan el deseo de los personajes de escapar de una realidad o de una situación. Un hombre que huye de su pasado. Un anciano que pierde la memoria y vuelve a reclamar sin darse cuenta lo que lo que hace vuelve efectivo su reclamo. Un albañil que por necesidad se vuelve seguridad de grupos políticos crispados. Un campesino que no puede escapar de su destino de peón rural añorando ir a la Ciudad. Otro campesino que se resigna a la naturaleza que lo invade, en la figura de un zorro. Un vendimiador que logra escalar a la ciudad en busca de salir del círculo de podas, ruegos y cosechas de uva. Un futbolista huérfano que pasa de jugar en ligas chacareras a un gran club de la provincia. El eje de los conflictos en estos cuentos reside en sus protagonistas, quienes o escapan del poder o engañan como manera de redención de sí mismos.
¿Cómo nacieron estos cuentos?
Mis cuentos se inician de diferente manera. El cuento Benjamín, por ejemplo, nació de un anciano que vi en un bodegón que siempre venía en bicicleta a comer y también en otro que conocí más recientemente que tenía un espíritu optimista y emprendedor. El Exilio nació de un personaje pretencioso que tiene el talento del estudio lo que lo hace ascender rápidamente y me inspiré en un estudiante de ingeniería que luego fue científico. El Norteño, fue inspirado en un médico coya argentino, ayer fue discriminado en la facultad y al que lo bajaron tres veces en una misma materia la más larga y difícil.
¿A qué público va dirigido?
Estas historias van a dirigida a todos los públicos. Es un lenguaje simple y es realista, son ficciones con base en la realidad regional cuyana.
Una vez terminada la historia ¿Cómo se siente usted frente a su propia historia?
Frente a lo propia historia después de terminado el cuento me siento que le falta algo y tiene defectos de estructura de detalles o argumentales. Soy de dejar madurar el cuento y volver a él retocando o cambia do elementos luego de años. Pero me siento bien con la historia y me encariño con los personajes, son mis criaturas mis hijos de la ficción.
¿Dónde podemos adquirir su libro?
En San Rafael no se todavía dónde va a venderse, pero pueden contactarme por redes sociales o el día de la presentación en el ECA Sur