Lilian Cladera es la autora de El Origen, el libreto de esta Vendimia 2024 que contará nuestra historia como pueblo en el escenario mayor del teatro Griego que lleva el nombre de su padre "Chacho Santa Cruz". Escritora, poeta, mujer enamorada de los paisajes y de su gente, tiene ante sí el compromiso de poner en palabras el alma de la historia. Nuestra historia.
¿Es tu primer libreto de vendimia?
No es mi primer libreto. Anteriormente fuimos creadores (junto a mi primo Rafael Tapia) del libreto y puesta en escena de "La Tierra Prometida" Una gran vendimia a nuestro humilde saber y entender.
¿Qué te inspiró para El Origen?
La gran admiración que tengo por la Cacica María Josefa Roco. Inmediatamente corrí a refugiarme en el saber y la calidez de la Profesora María Elena Izuel, quien me contó cosas de la vida de Josefa, cosas que la mayoría de nosotros desconocemos, y se abrió ante mis ojos y mi cabeza, un universo de admiración por su coraje, su voluntad y gran visión de futuro para su pueblo querido.
¿Qué imaginabas mientras lo escribías?
Mientras lo escribía veía en mi cabeza como una película de su vida. Escribía hasta altas horas de la noche, y a la mañana corría nuevamente a la computadora a releer y corregir frases y figuras que la pintaran con la mayor naturalidad. Fue una guerrera de la vida. Una mujer maravillosa, que supo reconstruirse con admirable resiliencia de todas las adversidades que enfrentó.
¿Qué rol tiene la mujer en esta fiesta?
Encontramos que el coraje, la fuerza y el empuje de la Cacica han sido señales distintivas de la templanza de nuestra tierra. Ella abrió un camino que hemos recorrido sin tregua. Tomando la figura de María Josefa Roco, una mujer Pehuenche que dio ejemplo de luchas y sueños, las mujeres que hoy conformamos la realidad de este pueblo, tenemos la impronta de ella para construir junto a nuestros compañeros, agricultores, labriegos, trabajadores de la vida, el día a día que nos impulsa a crecer, a no doblegarnos por las inclemencias ¡Hay que construir, todos, hombres y mujeres!
¿Cómo te sentiste cuando fue elegida la propuesta de Vendimiadores?
Desde el momento que Marcelo y Patricia vinieron a proponerme que sea libretista de su fiesta, he sentido un orgullo muy grande. ¡Amo Vendimia! Estar en un equipo de gente que siente lo mismo, que entrega todo, me puso a caminar a 20 cm. del suelo...y esa sensación no cesa. ¡Estoy feliz!
¿Cómo es ver que tu obra va tomando forma para estar en el escenario mayor?
Veo a los chicos bailar cada coreografía con esa alegría contagiosa, a Bernardo Ríos y los músicos de la orquesta trabajando a destajo para lograr la perfección musical, a la gente espectacular que lidera Mónica López construyendo utilería, a los coreógrafos impresionantes Jonathan Gómez, Patricia Carboneti, Teresa Díaz, Noe Guajardo, Rebe Printista, Albina Flores, Omar Hueda con sus temas originales compuestos especialmente, los escenógrafos y constructores de ese escenario único, y a cada uno de los integrantes del área de cultura municipal yendo y viniendo con todos los requerimientos que supone este trabajo, a la gente de la planta... en fin... ¡un universo de trabajo y pasión que nos supera el corazón!
¿Qué es lo más emocionante que tiene la fiesta porque ahí está tu alma?
Escuchar mis textos en la belleza de la voz de Aníbal Celedón me supera el alma. Ver el trabajo minucioso y prolijo de Marcelo Guajardo para encontrar caminos en la danza que embellezcan esos textos, me pueden... Todo en mi es emoción.
¿Qué vamos a encontrar el próximo 10 en el escenario?
"El Origen" es la raíz de un pueblo que crece. Es la emoción y el desvelo de su gente buscando siempre ir a más. Somos un lugar bendecido por Dios con una naturaleza prodigiosa, plenos de riquezas, se me antoja que cada uno de nosotros, somos como los granos de un apretado racimo de uvas, que encontramos en la unión, en la templanza y el trabajo, la creación de ese vino perfecto que nos distingue en el mundo. ¡Ojalá este gran sueño de vendimia, llegue al corazón de todos y que los Duendes obren su magia para celebrar la vida!