Lilian Cladera "Amo la Vendimia. Me arropa el alma desde toda la vida"

Hace 9 minutos

La voz de Lilian Cladera tiene la esencia de la tierra, la cadencia de la música que compuso el Chacho Santa Cruz, la poesía de su madre Lita, la semilla de su hija Camila, los ojos que miran un sueño interminable y una responsabilidad que, en esta vendimia departamental, le permitió escribir la historia de Esencia, tal el nombre de la fiesta que disfrutaremos el 25 y 26 de enero en San Rafael.

¿Qué es para vos Vendimia?

Amo la vendimia, es una algo que me arropa, me hace bien, de toda la vida, pero ahora que puedo ser actuante, que puedo trabajar desde adentro, la verdad es que me llena el alma de racimos y bendiciones.

Lilian Cladera "Amo la Vendimia. Me arropa el alma desde toda la vida"

¿Cómo se gestó la historia que veremos en la fiesta?

Esta vendimia tiene un camino muy sincero respecto a lo que somos, fundamentalmente por todo lo fuimos. El camino que nos marcaron los pioneros, aquella Cacica Roco aquellos maravillosos hombres, mujeres y niños que trasladaron toda su vida a este lugar para gestar el crecimiento que tuvo San Rafael en tantos años de vivir con esperanza, con ilusión. Eso fue un poco el motor que me impulso a escribir este guion.

¿Cuál es la "Esencia" de este guion vendimial?

Siempre en estas cosas pasa que uno se pregunta ¿a dónde fuimos? ¿A qué punto hemos llegado? ¿En qué momento esa magia, ese amor y esa necesidad de ver más allá de lo que ven los ojos para que nuestro lugar crezca se detuvo? Entonces la gran pregunta es, y es la que culmina con esta historia ¿Qué hubiera sido de nosotros si esto no hubiera sido así? Si no hubiéramos tenido ese coraje, esas ganas, esa gente esperanzada que abrió caminos. Pensé en un San Rafael que alguna vez tuvo cinco cines, tres diarios, un canal de televisión abierto, una radio pionera y que además fue la primera AM que transmitía desde una ciudad que no fuera cabecera de provincia; pujantes hombres que hicieron de esta tierra un lugar maravilloso. Schestakow, Juan Pi, el doctor Sticca, tantos pioneros, tanta gente que vivió en esta San Rafael empujando para adelante con esperanza. Ese fue el motor que me impulso a escribir el guion y pedirle a los sanrafaelinos que continuemos con ese camino.

Dicen que este año la Fiesta es una continuación de la del año anterior...

¡Es algo así! Esta vendimia es un poco la continuación de la del año pasado de El Origen que hizo una revisión histórica para darle a conocer a mucha gente cómo habían sido los orígenes de San Rafael, que me contó detalladamente la profesora María Elena Izuel a quien admiro y agradezco cada minuto que me dedicó para decirme todo aquello que yo necesitaba saber para poder plasmarlo en palabras. Esa fiesta y esta tienen una continuidad, hay una tremenda necesidad de que la esperanza no se pierda, de ser ese espaldar de álamos que protege la viña ante tanto embate y tantas cosas que lastiman. En esta segunda vendimia justamente lo que quise decir fue eso, Necesitamos volver a las fuentes, a ese coraje y estoy feliz de estar en este equipo maravilloso de artistas de gran magnitud que podremos hacer para todos "Esencia".

Lilian Cladera "Amo la Vendimia. Me arropa el alma desde toda la vida"

¿Qué pasaba en vos cuándo escribías?

Escribir un guion vendimial me trae un estremecimiento en el corazón. Porque cuando escribe lo hace entusiasmado y tiene ganas y pone y saca y lee y relee, y se encuentra con poetas y trata de conocer más gente y entender su vuelo. Cuando vos te sentas en ese teatro griego, para mí tan entrañable, y empieza la fiesta, algo que fuimos planificando paso a paso, palabra por palabra con la creatividad de Marcelo, de Patricia, del Jonny, con la majestuosidad musical del Bernardo, yo me siento y veo eso y me dan ganas de llorar de la alegría profunda que me causa ser parte de esa puesta al servicio del corazón de la gente.

¿Cuál es el mensaje de la fiesta?

Creo que esta fiesta va a ser un quiebre de esa esperanza que tenemos todos y es una manera de pedirle al pueblo sanrafaelino que no bajemos los brazos, que sigamos trabajando, haciendo cada uno lo que tiene que hacer, no concibo un San Rafael que se vaya marchitando, yo quiero que siempre esté florecido, que siempre esté como queremos todos, que haya futuro, y en esta fiesta estamos pidiendo y estoy segura que va a llegar al corazón de cada uno y tal vez lo logremos.

¿Escribiste también los guiones para todas las vendimias distritales?

Fue algo mágico. El intendente pidió que remozáramos las fiestas distritales, que le diéramos mucho protagonismo a los distritos que son tan bellos y cada uno tiene tanto para hacer y para contar. Tuve el desafío de escribir los 18 libretos que contaron su historia, su producción, sus pioneros, detalles que hasta yo no misma no sabía.

¿Habrá algo de los distritos en la Fiesta Central?

Esencia, de algún modo tiene un poco de cada uno de los guiones que escribimos de la gente de cada lugar y culminarlo con una fiesta central que traiga un poquito de cada uno de esos lugares para mí es un sueño cumplido.