Hace algunos días Irene Mancino presentó su nueva colección de diseño en terciopelo junto con la marca de joyas para el cuerpo "The Malas world" dichas piezas de diseño se comercializan en el extranjero ( principalmente en Dubái, México y Miami) Este evento se llevó a cabo en The club, una combinación creativa de arte, color, pintura y moda que sorprendió por su belleza y autenticidad. Los invitamos a conocer a Irene Mancino en esta entrevista que nos descubre su alma y nos sugiere el secreto para vestir "como lienzos a otros cuerpos".
¿Cómo llegaste al arte?
Fue un proceso muy natural, desde mi infancia, ya que siempre estuve en contacto con el componente lúdico y creativo. Siempre fui muy observadora y curiosa. Además, registro muchos disparadores creativos a una temprana edad.
¿Qué te llamaba la atención?
Me atraían las fotografías de libros y revistas, las ilustraciones de las estampillas antiguas, las estampitas de mi abuela materna, las texturas de las telas, la colección de tarjetas de mi tía... mi colección de papeles de carta con diferentes ilustraciones y a su vez me gustaba mucho dibujar.
¿Qué sentía la niña que dibujaba?
La línea a través del dibujo fue la primera manifestación concreta de mi arte. Era muy pequeña cuando comencé a darme cuenta del placer de expresarme a través del trazo de lápices de colores y crayones. Me fluía esa manera de comunicarme, me resultaba más fácil que con las palabras. Con el pasar de los años fui aprendiendo a canalizar y a transformar mis energías, mis emociones y el dolor de algunas experiencias a través de mi trabajo. Pintar me da claridad, calma, me sana y me da la esperanza de que un mundo mejor es posible.
¿Qué te inspira?
Me inspira la botánica, el reino de las flores, la naturaleza en todo su esplendor y la conexión del ser humano con ella. Me inspira la sensibilidad, la magia de la vida, la poesía, la sensualidad, la fragilidad y el poder del corazón humano, la esencia femenina y la intuición como inteligencia superlativa.
A lo largo de los años has encontrado nuevas formas de expresión a través de tu pintura ¿Cómo fue el proceso?
Hace un par de años sentí una profunda necesidad de reinventarme y fui encontrando a las personas adecuadas que me apoyaron en ese proceso. Una de ellas es Verónica Ditiatvkosky. Ella es una excelente diseñadora y amiga que me asesora en cada paso. También me ayuda a materializar todas mis ideas con su talento, su conocimiento y creatividad.
¿Cómo te sentís con respecto a esta fusión de arte y diseño?
Me siento feliz, enérgica, motivada, receptiva y enfocada en seguir creciendo.
Has encontrado un estilo que casi es tu sello...
Llegué al lugar en donde estoy porque amo mi trabajo, me apasiona pintar, componer, amo el arte en general. Creo que el amor por mi oficio, la fuerza, la perseverancia y el apoyo incondicional de mi familia han sido claves. El camino recorrido y las experiencias tanto personales como profesionales también han delineado mi lenguaje artístico. Digo esto porque mi vida está conectada con los procesos creativos. Muchos procesos personales están latentes en mis lienzos. Mi corazón late en mis composiciones. Soy esa clase de artista... que le pone el corazón al color, las formas, a las emociones y vivencias. He hecho muchas veces del dolor un acto poético a través de metáforas visuales. El arte me ha salvado. El arte te salva. Es un alimento que nutre otras dimensiones del ser humano sin lugar a dudas.
¿Qué te sorprende de esta nueva etapa?
Las infinitas posibilidades que hoy tenemos los artistas a través de la tecnología y el diseño mediante del trabajo interdisciplinario. Apreciar detalles de mis obras pictóricas en otros cuerpos es una resignificación hermosa de mi trabajo. Es un honor para mí que una persona elija mi arte para vestirse, porque cada cuerpo es un templo, un hogar y un mapa de información valiosa.
En cuanto a los diseños de ropa, ¿Cómo definís tu marca?
Mi marca no responde a tendencias; son piezas diseñadas para atesorar. Se trata de creaciones versátiles, auténticas y atemporales convirtiéndose en medios de expresión personal. Es como llevar poesías en el cuerpo, símbolos y metáforas acompañadas por la enérgica información que aporta el color. Son piezas que pretenden resaltar la elegancia, el refinamiento, la belleza y la autenticidad de cada mujer.
¿Cada persona es un lienzo?
La moda o la indumentaria, los adornos, el "arte corporal", todo lo que colocamos sobre el cuerpo desnudo, es una forma muy personal de expresión y comunicación, ya sea de un modo subliminal o más explícito.
¿Qué respuestas has tenido hasta el momento?
La respuesta ha sido muy buena en general. Actualmente tengo clientas en distintos puntos del país, no solo en San Rafael, lo cual me alegra mucho y me motiva a seguir adelante.